El PP acusa al alcalde de emplear el incendio "para obtener réditos electorales"

Considera que Fernández "sólo busca notoriedad con sus críticas infundadas y llenas de mala fe" a la actuación del Gobierno
Fuego en Valderredible
Fuego en Valderredible
CEDIDA

El Partido Popular de Valderredible ha expresado este martes su rechazo al "uso partidista" que el alcalde del municipio y diputado regional del PRC, Fernando Fernández, está haciendo, a su juicio, del incendio registrado en una zona de arbolado de Bustillo del Monte.

El portavoz del PP de Valderredible, José Antonio Marlasca, ha calificado de "infundadas y llenas de mala fe" las críticas vertidas por el dirigente regionalista contra la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria por su actuación en las tareas de extinción de este incendio y ha atribuido estas críticas a la "búsqueda de notoriedad y de réditos electorales" por parte de Fernando Fernández.

"Fernández utiliza cualquier acontecimiento que ocurre en el municipio para intentar reivindicar su protagonismo político y seguir en los medios de comunicación, ahora que cada vez tiene menos poder en su partido, el PRC, y se cuestiona su presencia", ha dicho Marlasca en un comunicado de prensa.

En este sentido, el portavoz del PP de Valderredible ha subrayado que, en contra de lo que afirma Fernández, "la Consejería de Desarrollo Rural actuó de manera precisa y adecuada en la extinción del fuego de Bustillo del Monte", y ha destacado que los medios humanos y materiales de la Dirección General de Montes, que tenía activado el nivel 2 de alerta frente a incendios en el sur de Cantabria cuando se declaró el fuego, "permitieron frenar un fuego que podría haber alcanzado a esta población".

Marlasca ha asegurado que Fernández "falta a la verdad" cuando manifiesta que únicamente se han enviado dos cuadrillas con siete efectivos, cuando "la realidad", añade, es que se disponía de ocho cuadrillas y cinco motobombas y fueron solicitados medios a otras administraciones, como el parque de emergencias del 112 en Reinosa con varias autobombas así como el helicóptero, y el hidroavión solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente enviado la tarde del sábado, "en cuanto quedó disponible".

Asimismo, Marlasca ha indicado que "el alcalde del PRC falta a la verdad una vez más en sus declaraciones porque el Gobierno de Cantabria ha estado en todo momento perfectamente informado de la evolución de este incendio, poniéndose a trabajar en su extinción una vez tenido aviso del inicio del fuego a las 16:16 horas del viernes 10 de agosto, y no como dice el alcalde regionalista a las 8:30 horas del sábado día 11".

A este respecto, el portavoz del Partido Popular ha aclarado que el Gobierno de Cantabria fue informado continuamente de la situación por el ingeniero de Montes encargado de la zona "que puntualmente se mantuvo en contacto tanto con el 112 como con las consejeras de Presidencia y Desarrollo Rural y el Director General de Montes".

Ninguna llamada

"¿O acaso al alcalde de Valderredible considera que su opinión para resolver estas situaciones es mucho más válida que la de los técnicos profesionales?", ha ironizado Marlasca respecto a la queja de Fernández de que no recibió ninguna llamada de la consejera Blanca Martínez para interesarse por la situación.

José Antonio Marlasca tacha de "falsas" las denuncias del PRC y las considera "un intento de generar polémica de carácter político". El portavoz del PP considera que Fernando Fernández "ha mostrado más interés en criticar al Ejecutivo del Partido Popular que en averiguar las razones que originaron el fuego" y ha afirmado que "lo que realmente causa indignación es que el alcalde omita intencionadamente que el fuego se inició a escasos 150 metros de la localidad de Bustillo del Monte y no en monte público".

Por ello, ha anunciado, el Grupo Popular de Valderredible presentará una moción en el Pleno municipal para que el regidor responda de la situación. Marlasca ha solicitado a Fernando Fernández "que deje de hacer oposición al Gobierno de Cantabria y actué con la eficiencia y discreción que se esperan de un alcalde, coordinando y reclamando los medios necesarios y permitiendo trabajar a los ingenieros de Montes y a los técnicos forestales y no entorpecerles ni dirigirles en sus labores".

"Asuma sus responsabilidades e intente solucionar los graves problemas que tenemos en el Valle como la escasez de agua en los pueblos, la falta de alumbrado público o la deuda municipal, y sea menos demagógico con menos subvenciones a juegos y fiestas populares donde usted se lo pasa bien", ha indicado al alcalde del municipio el portavoz del grupo municipal Popular de Valderredible.

Por último, ha mostra el agradecimiento del PP al "esfuerzo y buena actuación" de los vecinos de la zona, los voluntarios de Protección Civil de Valderredible y Reinosa, las cuadrillas de Servicio de Montes, los bomberos de Reinosa, el helicóptero del Gobierno de Cantabria y el hidroavión cedido por el Ministerio de Agricultura con base en Zaragoza para la extinción del incendio de Bustillo del Monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento