Técnicos municipales visitan las zonas afectadas por el incendio de Valdeorras (Ourense) para evaluar los daños

El alcalde de O Barco reclama que los propietarios deben "tener acceso" a "determinadas ayudas" porque "fue un gran incendio"

Técnicos de los ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, Rubiá y Carballeda de Valdeorras han comenzado este martes a visitar las zonas afectadas por el incendio extinguido ayer y que durante cerca de tres días afectó a estos municipios ourensanos.

El objetivo es elaborar un informe de los daños ocasionados por el fuego, no sólo en las infraestructuras municipales sino también en las propiedades privadas, que será remitido posteriormente a la Xunta y al Gobierno central para solicitar ayudas compensatorias.

Según datos de la Consellería de Medio Ambiente, fueron 1.600 hectáreas las calcinadas por el fuego, que, además, destruyó tres viviendas, seis pajares y diversas infraestructuras municipales. También se registraron daños en el patrimonio artístico y en el etnográfico.

El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, ha lamentado que su localidad ourensana se vio afectada por un "gran incendio" y que, por lo tanto, "tanto los particulares que han perdido los bienes" como "el Ayuntamiento, que también ha perdido parte de los suyos", deben "tener acceso" a "determinadas ayudas" de Xunta y Estado.

Daños en infraestructuras

Es por ello que ya se están evaluando los daños ocasionados por el fuego —en el alumbrado público y el bombeo de agua, entre otras zonas—, algo que va a "llevar tiempo", según ha admitido el regidor.

Entre otros daños, García ha apuntado que el fuego quemó "una manguera de unos 500 metros" que servía como "captación alternativa cuando el bombeo de agua no funcionaba". También se vieron afectados el punto limpio, la planta de compostaje y diversas carreteras locales.

En cuanto al análisis de los daños, ha dado por hecho que puede ir "un poco más lento de lo habitual" al encontrarse algunos técnicos de vacaciones, de modo que ha expresado su deseo de que puedan "cerrar" el documento a su regreso.

Daños personales

Por otro lado, el regidor barquense ha sostenido que la Policía está poniéndose en contacto con "todas aquellas personas que hayan perdido algún tipo de bien" para que, a partir de ahí, "el arquitecto pueda hacer una valoración".

En O Barco, según los datos del alcalde, el fuego destruyó tres viviendas, de las cuales "dos tenían seguro y otra no", así como a "cuadras y pajares" que "habrá que volver a poner en el mercado y eso también son pérdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento