«Las tropas españolas deben apoyar al Ejército libanés»

Hussein Haj Hassan uno de los principales líderes de hizbulá. Hernán Zin, el reportero de 20 minutos en zonas de conflicto, se encuentra en el Líbano, donde ha entrevistado con las preguntas enviadas por nuestros lectores a uno de los fundadores de Hizbulá, organización que hace las veces de partido político y milicia popular.
>¿Es Hizbulá una organización terrorista? Anónimo.

Somos un movimiento de resistencia contra la ocupación de Israel y un partido político. No terroristas. Los occidentales tenéis ideas preconcebidas. La pregunta no es por qué nosotros somos así, sino por qué vosotros sois así.

¿Qué opina de las declaraciones del Papa? Luispc.

Creó problemas porque los musulmanes se sintieron humillados. Debemos conversar cristianos y musulmanes y tener buenas relaciones.

¿Qué papel juega actualmente la mujer dentro de Hizbulá y en la sociedad libanesa? Mdp.

Son la mitad de la sociedad y la base más sólida de Hizbulá, donde ocupan altos cargos.

¿Qué político occidental le cae peor y cuál mejor? ¿Por qué no es posible la paz en Oriente Medio? ¿Está de acuerdo en el derecho de Irán a tener la bomba nuclear? Breogan.

No nos gustan ni Bush ni Blair. Y a todos aquí nos gustan Zapatero y Prodi. Si no hay paz es por la falta de justicia. Los palestinos tienen derecho a regresar a sus territorios y los libaneses a que el Ejército israelí deje de violar nuestra soberanía. Todo país tiene derecho a desarrollar energía atómica para uso civil.

¿Cree  que  EE UU y  Reino Unido declararán la guerra a Irán como hicieron con Irak, con la excusa de las armas nucleares? María.

La ocupación estadounidense, basada en mentiras, llevó a la guerra civil, a la guerra fratricida. Solución: que salgan las tropas americanas, elecciones democráticas y una conferencia de unidad nacional.

¿Podrían producirse enfrentamientos entre sus milicianos y las tropas españolas desplegadas? Eliseo.

Si las tropas de Finul llevan a cabo su misión como dice la resolución 1701, son bienvenidos en el sur. Su misión es apoyar al Ejército libanés. Pero si llevan a cabo otra misión, la situación será complicada.

Han celebrado la derrota de Israel. ¿De verdad creen que es una victoria? Viena.

Sí, porque paramos a Israel. Querían volver a ocupar el Líbano, terminar con Hizbulá y con la reconstrucción de nuestro país, y perdieron. Y no lo digo yo, ellos lo han admitido.

¿Aceptarían que sus milicias se integrasen en el Ejército  del Líbano y que controlasen sus armas?¿Y la laicidad del Estado libanés? Un lector.

Queremos un Estado laico, pero con respeto a todas las religiones. En relación a las armas, es una posibilidad. Lo importante es la estrategia de defensa del Líbano.

¿Aceptaría un acuerdo entre Israel y Palestina con las fronteras del 67? Javier.

¿Aceptas la situación actual de los palestinos, sin Estado? La cuestión no es si se reconoce a Israel, es ¿por qué no existe el Estado palestino?

Israel pone fecha de salida

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, anunció ayer que su Ejército abandonará el sur del Líbano el próximo fin de semana o a comienzos de la semana próxima. Así lo confirmó en Jerusalén ante una comisión parlamentaria, donde insistió en que dejarán este país aunque no se haya llegado a un acuerdo que regule la capacidad de las fuerzas de la ONU para abrir fuego.

Bio. Fue uno de los fundadores de Hizbulá y es en el actualidad uno de sus dirigentes. Doctor en ingeniería bioquímica, tiene 53 años y, desde hace diez, ocupa un escaño en el Parlamento libanés en representación de la organización chií.

Lee la entrevista íntegra en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento