Los precios bajan ocho décimas en julio en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 2,3 por ciento

Los precios bajaron ocho décimas en La Rioja el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Exposición de prendas de ropa en el VII The Brandery
Exposición de prendas de ropa en el VII The Brandery
EUROPA PRESS
Exposición de prendas de ropa en el VII The Brandery

Los precios bajaron ocho décimas en La Rioja el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de julio, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2,3 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2 por ciento, tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

Baja vestido y calzado

Los precios bajaron un 18,9 por ciento en julio en 'Vestido y calzado', debido al periodo de rebajas. También se produjeron descensos, menos acusados, en 'Comunicaciones', un 1,8 por ciento, en 'Menaje', un 1,1 por ciento, y en 'Otros' un 0,5 por ciento.

Por contra, en el mes pasado, el IPC aumentó en un 6,1 por ciento en 'Medicina', un 2,4 por ciento en 'Ocio y Cultura', un 2 por ciento en 'Vivienda', y un 1,1 por ciento en 'Transporte'. Además, los precios subieron un 0,6 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 0,2 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y una décima en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. No variaron los precios en 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 20 por ciento en 'Vestido y calzado', y un 4 por ciento 'Comunicaciones', así como tres décimas 'Menaje'.

Sin embargo, se han ido produciendo aumentos del 6,4 por ciento en 'Medicina', del 5,4 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', del 5,1 por ciento en 'Vivienda' o del 2,1 por ciento en 'Transporte'. Un 1,3 por ciento ha crecido 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 1,2 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un punto en 'Ocio y Cultura'. Medio punto subieron en el apartado de 'Otros', mientras que no crecieron en 'Enseñanza'.

Por comunidades autónomas, los precios han bajado de manera significativa, además de en La Rioja, en Ceuta un 1,1 por ciento, en Melilla un 0,9 por ciento, y en Murcia y Asturias un 0,6 por ciento. Una décima menos lo hizo en Galicia, mientras el IPC ha descendido en cuatro décimas en Aragón, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Tres décimas bajaron los precios en Castilla y León, y una en Madrid. También se produjeron aumentos en julio, de tres décimas en Canarias, y de dos en Navarra, Baleares y Cantabria. En el caso de Cataluña se mantuvieron invariables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento