La situación económica, Siria y los incendios centran la reunión del rey y Rajoy en Marivent

  • Mariano Rajoy y el rey se han reunido este martes por primera vez en el Palacio de Marivent, donde el segundo pasa sus vacaciones.
  • Rajoy insiste en que no decidirá si pide un rescate hasta saber qué hace el BCE.
  • En una rueda de prensa posterior sin preguntas, Rajoy ha anunciado que prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados que se queden sin prestación.
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció tras el despacho en Mallorca con el rey.
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció tras el despacho en Mallorca con el rey.
Ballestero / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en que el Ejecutivo no tomará "ninguna decisión" sobre la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo hasta saber cuáles son las medidas de política monetaria que piensa tomar el Banco Central Europeo (BCE).

Rajoy ha realizado estas declaraciones este martes tras acudir al palacio de Marivent, en la ciudad de Palma, donde ha mantenido el despacho habitual que el monarca celebra cada verano con el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha recordado, asimismo, que el Banco Central Europeo "puede hacer muchas cosas, desde comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a entidades financieras y que luego compren deuda pública", entre otras "muchas posibilidades abiertas".

En cualquier caso, ha asegurado que la decisión que tome finalmente el Ejecutivo se hará "en defensa del interés general de los ciudadanos", del mismo modo que en su día se pidió a Europa un "préstamo" para "evitar" que las entidades financieras llegaran a una situación de "enorme dificultad" y para tratar de que fluya el crédito.

Presupuestos e incendios

En su comparecencia ante los medios —que en principio se dijo que no se iba a realizar—, Rajoy también confirmó que, como era de esperar, la "situación económica"y el plan presupuestario para 2013 y 2014, el cual recoge un ajuste de más de 89.000 millones de euros, habían protagonizado el encuentro.

"He comentado a su majestad el proyecto que hemos remitido a la UE y los presupuestos de 2013", explicó antes de referirse a la agenda internacional, que estará "centrada en Europa", aunque prevé acudir en septiembre a la  asamblea de la ONU en Nueva York.

En política internacional, Rajoy explicó que había surgido en la conversación con el monarca la situación de Siria, que es "absolutamente lamentable y bochornosa" en lo que se refiere a los derechos humanos, "la vida y la libertad".

También mostró su preocupación por los incendios forestales que han afectado a varias provincias en los últimos días y que han puesto en entredicho la labor del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete .

"La ola de incendios nos duele mucho a todos los españoles", ha informado antes de agradecer la colaboración marroquí en las tareas de extinción, así como a todos los empleados públicos y voluntarios que han trabajado para acabar con los incendios.

Ayuda de 400 euros

Sin embargo, uno de los grandes anuncios de su declaración ha sido la prórroga de la ayuda de los 400 euros a los parados sin prestación, un tema que ha  motivado la primera pregunta que la prensa le ha formulado tras su reunión con el rey.

Rajoy ha confirmado que la medida la continuidad de ese subsidio se establecerá en el próximo Consejo de Ministros con efectos retroactivos desde el día 16.

Este despacho con don Juan Carlos es el último que se celebrará en esta temporada en Mallorca, ya que el rey tiene previsto regresar esta semana a Madrid, donde pasará unos días de descanso hasta el fin de la semana próxima antes de reanudar su actividad oficial.

Está previsto que Rajoy regrese este martes a Madrid y se incorpore a su trabajo de despacho en Moncloa, lugar que cambió por unos días de descanso en Galicia tras el último Consejo de Ministros del pasado 4 de agosto.

La primera actividad internacional que tendrá será un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 6 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento