El Ayuntamiento tacha de "engañosos" los datos de multas de tráfico difundidos por el PSOE

El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma (PP), ha tildado de "engañosas" las declaraciones realizadas por el edil socialista Baldomero Oliver sobre la diferencia entre la previsión de recaudación por multas para el ejercicio 2011 y lo realmente ingresado por este concepto.

El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma (PP), ha tildado de "engañosas" las declaraciones realizadas por el edil socialista Baldomero Oliver sobre la diferencia entre la previsión de recaudación por multas para el ejercicio 2011 y lo realmente ingresado por este concepto.

Estas declaraciones se producen después de que Oliver haya dicho que en 2006 la previsión de ingresos por multas fue de cinco millones frente a los 25 millones en sanciones que se pusieron el año pasado, aunque, según sus datos, hasta el momento solo se han recaudado 14 millones.

Para Ledesma se trata de "unas informaciones sin rigor y malintencionadas que no toman en consideración el desfase temporal existente entre la generación de las infracciones de tráfico, y su repercusión contable en el momento de su cobro o cuando éstas pasan a la vía ejecutiva, con su correspondiente apremio", según informa en una nota el Ayuntamiento.

"El edil socialista solo pretende generar confusión entre tres conceptos: cantidad presupuestada, derechos reconocidos, y presupuesto liquidado". Así, por el principio de prudencia contable, la cantidad de recaudación neta es inferior, dado que la sanción se contabiliza una vez ingresada, o cuando ésta adquiere firmeza en la vía administrativa, y pasa a recaudación ejecutiva, añade el edil.

Según ha precisado, los datos aportados por Oliver son sacados de la liquidación del presupuesto 2011, que tuvo lugar en el pleno de abril pasado. "Es sorprendente la diligencia del grupo socialista, que vuelve sobre dichos datos y lo hace en agosto, es decir, cuatro meses después de aquel pleno", ha lamentado.

Respecto del volumen de multas en la ciudad, el concejal de Economía recuerda que en 2011 dicha cifra ha disminuido en 53.701 respecto de 2010, si bien es cierto que "en Granada, las obras del metro producen una gran conflictividad en el tráfico, y unos problemas que no se producen en otras ciudades de tamaño similar".

"Es absurdo acusar al Ayuntamiento de afán recaudatorio al respecto, pues gracias a la gestión de las infracciones de tráfico y a la adecuada actuación de la mayoría de vecinos y conductores, en nuestra ciudad se respetan los carriles reservados al transporte público, las plazas de rotación de la zona azul, y se cumple la señalización viaria y el código de circulación, en beneficio de todos".

Para Ledesma, "la gran mayoría de ciudadanos son cumplidores de las normas", si bien, es obligación del Ayuntamiento "velar por el cumplimiento de éstas y sancionar al infractor que no respeta lo que es de todos".

Asimismo, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento es del todo escrupuloso en la tramitación de los expedientes sancionadores, según lo establecido en la ley de tráfico y seguridad vial, por lo que, si no resulta posible la notificación al infractor por el agente, puede utilizar el domicilio que figura en la DGT.

En caso de que este domicilio aparezca como desconocido en Correos, se acude al padrón, por si figurara otro domicilio. "Es una realidad que el Consistorio intenta todo lo posible la notificación a los infractores, —pese al coste adicional que supone—, antes de proceder a su notificación edictal".

Por todo ello, Ledesma ha pedido al edil socialista precisión y veracidad en los datos al considerar que no es de recibo confundir a la opinión pública y aportar datos engañosos para intentar argumentar la falsa idea de afán recaudatorio, "que en modo alguno existe", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento