PSOE de Madrid, Comunitat y C-LM piden "responsabilidad social" a las operadoras para frenar 1.500 despidos de Teletech

Los secretarios generales socialistas de Madrid, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, Tomás Gómez, Ximo Puig y Emiliano García-Page, respectivamente, han pedido este lunes a las operadoras telefónicas un ejercicio de "responsabilidad social" para impedir el despido de 1.500 empleados de la empresa de telemárketing Teletech.

Los secretarios generales socialistas de Madrid, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, Tomás Gómez, Ximo Puig y Emiliano García-Page, respectivamente, han pedido este lunes a las operadoras telefónicas un ejercicio de "responsabilidad social" para impedir el despido de 1.500 empleados de la empresa de telemárketing Teletech.

Así lo han puesto de manifiesto este mediodía en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente en la sede del Partido Socialista de Madrid, después de mantener una reunión con representantes de los trabajadores de Teletech, sobre los que cierne un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Tomás Gómez ha señalado que no se trata de un problema de pérdidas económicas, puesto que ha apuntado que las operadoras telefónicas que externalizan sus servicios de atención al cliente con Teletech han obtenido importantes beneficios económicos en el último semestre.

"Como siempre, la crisis la tienen que pagar los mismos, que son los trabajadores y las clases medias. Nos parece injusto esta situación porque no hay razones para que 1.500 personas pierdan su puesto de trabajo. Es un cierre patronal encubierto", ha explicado.

El líder de los socialistas madrileños ha lamentado que si finalmente se materializa el ERE más de 200 madrileños mileuristas se quedarán sin empleo teniendo en cuenta "que su trabajo lo tendrá que hacer otros, que cobrará la mitad".

"La salida a la crisis tiene un camino alternativo a la bajada salarial. Esta bajada salarial nos va a llevar a una depresión económica, a la intervención como país. La crisis no la tienen que apagar los de siempre", ha añadido Gómez, que ha contrapuesto lo poco que recibirán por su despido los trabajadores de Teletech en comparación con lo que recibiría en la misma situación el duque de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarin.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid también ha arremetido contra el Gobierno regional puesto que, a su juicio, "esta ausente y nunca está". Ha afirmado que "desde esa bandera del radicalismo ideológico de su neoliberalismo y esa frase de (la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza) Aguirre de que no se pueden poner puestas al campo" no se ha favorecido que se queden empresas en Madrid.

Puig arremete contra la reforma laboral

En su intervención, el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Ximo Puig, ha indicado que la reforma laboral se ha convertido "en un instrumento eficaz para la deslocalización de empresas".

"Las autoridades, tanto regionales como autonómicas y españolas tienen que tomar decisiones y no pueden permanecer impasibles con lo que está sucediendo en Teletech. La reforma laboral fue un inmenso error y estamos a tiempo de evitar males mayores. El Gobierno de España está ausente y los gobierno autonómicos como el de Valencia también. Ha estado fuera de juego, no le ha interesado", ha añadido.

Puig ha exigido a las autoridades que "se pongan a trabajar" y ha exigido a las operadoras telefónicas "que asuman su responsabilidad social". Así, ha criticado que estas empresas, "que ganan tantos millones de euros no se sientan concernidas por esta cuestión" y apuesta por que el valor trabajo "no acabe siendo un producto más en el mercado".

GARCÍA-

Pague apuesta por la negociación

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha quejado de que este ERE se haya anunciado "de golpe" y haya "importantes responsables mirando para el otro lado". "Estamos hablando de 1.500 despidos y de la relación entre las operadoras de telefonía y la Administración, que tiene una posibilidad de influir muy superior a la que tiene en otros sectores", ha agregado.

El líder de los socialistas manchegos ha apostado por "no resignarse" y continuar una negociaciones, "que se encuentran en un momento muy crítico", con la empresa "para elevar la voz contra esta sangría". Al igual que sus compañeros de partido, ha dicho que las operadoras que contratan con Teletech tienen "responsabilidad con una plantilla muy formada y preparada, sabiendo que muchas de estas operadoras han contado con ayudas y apoyos de la Administración en los últimos años".

García-Page ha indicado que pese a escuchar "diez o doce insultos todos los días" por reunirse con los sindicatos, quiere agotar todos los pasos posibles para que haya diálogo. "Lo que verdaderamente me importa que haya soluciones y contactos. Me estoy reuniendo con representantes regionales y no pierdo esperanza", ha apuntado.

De hecho, ha aclarado que está "en una disposición muy abierta" para dialogar con representantes regionales para dar una salida a estos trabajadores y que "no se le caerán los anillos" si tiene que reunirse a nivel de directores generales para sacar un proyecto alternativo viable. Por ello, ha anunciado que espera una reunión con autoridades regionales la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento