El PSOE y PACMA denuncian que el ministro Cañete estaba en los toros "mientras España ardía"

  • Portavoces del PSOE y de PACMA han criticado que el ministro de Medio Ambiente estuviera en los toros mientras varios incendios seguían activos.
  • El partido socialista ha pedido la comparecencia de Cañete en el Congreso.
  • Desde el Ministerio defienden que el ministro no ha descuidado sus deberes y que su asistencia a los toros estaba marcada por el protocolo.
El rey Juan Carlos posa junto al ministro Arias Cañete y los diestros que participaron en la corrida del Bicentenario en Puerto de Santa María.
El rey Juan Carlos posa junto al ministro Arias Cañete y los diestros que participaron en la corrida del Bicentenario en Puerto de Santa María.
Román Ríos / Efe

El hecho de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistiera el domingo a una corrida de toros en el Puerto de Santa María (Cádiz) mientras se mantenían activos varias incendios en la península y en las islas Canarias, ha despertado las críticas en la oposición y otras asociaciones.

Desde el PSOE, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha subrayado su malestar ante un titular de Medio Ambiente que cuando se producen"catástrofes ambientales", como el hundimiento del Prestige, "repite estrategia y se va de caza o a los toros".

El representante ha exigido la comparecencia de Cañete en el Congreso y ha denunciado "la invisibilidad del Gobierno" ante "los graves incendios" de estos días que afectan a tres parques Nacionales: Garajonay, Doñana y Cabañeros.

"Mientras España arde, se va a los toros", ha resumido antes de recordar que el resto de directores generales "están de vacaciones". "El medioambiente siempre ha sido un estorbo y nunca ha sido un activo" para el PP, ha añadido.

En los mismos términos se ha expresado el partido animalista PACMA, que también ha resaltado que mientras la lucha contra incendios ve reducido su presupuesto, "las subvenciones públicas a la tauromaquia ascienden a 600 millones de euros".

"En lugar de trabajar y solidarizarse con las personas que luchan contra el fuego (...) Cañete acude a los toros junto al Rey Juan Carlos para jalear a quienes torturan a un animal con el consentimiento de las autoridades", han lamentado.

Cañete, "muy al tanto"

Por su parte, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han señalado a 20minutos.es que el ministro se encuentra "muy al tanto" de todo lo que concierne a los incendios y que su presencia en los toros responde al protocolo, que establece que un ministro debe acompañar al rey al acto taurino que se celebró el domingo (la corrida del Bicentenario en Puerto de Santa María). Al ser ese día Arias Cañete el ministro de jornada (ministro de guardia), le correspondió realizar dicha tarea.

En estos momentos siguen activos al menos media docena de incendios en España, si bien la mayoría están controlados.

El más virulento, el de La Gomera, ha obligado a evacuar a, al menos, la cuarta parte de la población de la isla.

El de Alicante ha provocado la muerte de dos trabajadores que participaron en las labores de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento