Este miércoles concluye la ayuda de 400 euros sin que el Gobierno haya decidido su prórroga

Varias personas entran en una oficina del paro.
Varias personas entran en una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Varias personas entran en una oficina del paro.

El plan Prepara, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación, concluye el próximo miércoles a la espera de que el Gobierno decida si lo prórroga o deja que se extinga. Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo, aunque el Ministerio de Empleo espera hacer balance detallado en los próximos días.

El plan Prepara, que se puso en marcha el 15 de febrero de 2011 para un período de seis meses, se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno socialista para los desempleados sin prestación y ya ha tenido dos prórrogas. La última, en febrero de 2012, fue decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que destinó al plan una partida de 525 millones de euros en los presupuestos de 2012.

La semana pasada el PP abrió la puerta a la renovación del plan, ya que reconoció la importancia del subsidio para los parados sin cobertura, aunque consideró que habría que mejorarlo para conseguir una mayor inserción en el mercado de trabajo de los desempleados adscritos. En el mismo sentido se ha manifestado este lunes en declaraciones a Onda Cero el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que se ha mostrado partidario de una reconversión del Prepara para que no acabe convirtiéndose únicamente en el último recurso económico del desempleado.

El Consejo de Ministros, que volverá a reunirse el próximo 24 de agosto, tendrá que tomar una decisión al respecto y podrá hacerlo de forma retroactiva para que la eventual prórroga del Prepara o su reconversión en otro programa pueda tener efecto desde el día 16. Los sindicatos CCOO y UGT han exigido hoy de nuevo que se mantenga el plan Prepara apelando al hecho de que alrededor de 200.000 parados podrían quedarse sin cobertura y porque calculan que en el futuro su supresión afectaría a cerca de 600.000 desempleados al año.

En un comunicado conjunto, han insistido en que si no hay una mayor inserción laboral es porque en estos momentos no se está creando empleo, como demuestra el que la tasa de paro haya subido en el segundo trimestre hasta el 24,63 % y el número total de desempleados se haya situado en 5.693.100.

También el PSOE ha hecho en la última semana una campaña activa, públicamente y en las redes sociales, en favor del mantenimiento de un programa que se creó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El plan nació bajo el nombre de Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) en agosto de 2009 y contemplaba ayudas de 426 euros mensuales para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo.

Su duración inicial era de seis meses, pero se prorrogó otros seis en febrero de 2010 y seis más en agosto de 2010. En febrero de 2011 se dio por terminado este primer plan y se decidió su sustitución por el Prepara, después de que hubieran participado en él 852.249 personas, de las que en torno a 400.000 encontraron trabajo antes de terminarlo, en tanto que su coste fue de 1.635 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento