La 18 edición de la Feria del Queso arranca este martes con más actividades paralelas

La XVIII edición de la Feria del Queso de Pesquera arranca este martes y se celebrará hasta el miércoles, con la participación de un total de 24 queserías, pero con cabida para otros productos y que cuenta además con actividades paralelas, desde exposiciones a talleres pasando por música o rutas.
Cartel
Cartel
CEDIDA
Cartel

La XVIII edición de la Feria del Queso de Pesquera arranca este martes y se celebrará hasta el miércoles, con la participación de un total de 24 queserías, pero con cabida para otros productos y que cuenta además con actividades paralelas, desde exposiciones a talleres pasando por música o rutas.

La Feria está organizada por la Asociación Sociocultural 'Pesquera' (resultante de la unión de PESquera, QUEso y RAíces), que se hace cargo de ella desde 2004, con la colaboración del Ayuntamiento de Pesquera.

En la Feria estarán las tres denominaciones de origen de los quesos de Cantabria(Queso de nata de Cantabria, Picón Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana), así como otras de diferentes comunidades autonómicas como Galicia con San Simón da Costa, Asturias con Cabrales y Gamoneu, País Vasco, Aragón, Valencia, Islas Baleares con Mahón-Menorca, Madrid, Castilla y León, Extremadura; así como de Francia y este año también de Portugal.

Además, habrá otros productos para acompañar al queso, como el pan de Campoo, embutidos, conservas, repostería, miel, vino, licores y, este año por primera vez, cerveza elaborada en Cantabria.

Además, se instalará un stand de información por parte de la Asociación donde se podrán comprar productos promocionales de la Feria como tablas de queso, delantales, pins, camisetas y paraguas con el logotipo de la Feria, postales de los carteles de las diferentes ferias para coleccionar, entre otros productos.

Entre las actividades paralelas se encuentran los talleres "Lujo gastronómico: Parmentier de divirín", a cargo de Fernando Llamosas, Jefe de Cocina y Gerente de La Casona del Valle en Reocín (el día 14) y "Los Cinco sentidos a merced del queso", a cargo de Ramiro Hernández Sánchez, 'afinador' quesero (el 15), que planteará una cata dirigida, una tabla de quesos completa, y un maridaje con vino. Ambos talleres serán a las seis de la tarde en el Aula del Queso.

También habrá talleres infantiles: "Haciendo las delicias del queso" y "Tres en Queso", a cargo de Rosa Pérez Quevedo, dinamizadora del Ayuntamiento, en los que los más pequeños aprenderán a comer queso jugando y se realizará una manualidad con ratoncitos y quesos.

Por otra parte ,los asistentes podrán votar el cartel que más les guste para representar la próxima Feria, pues el cartel más votado representará la Feria de 2013. Este año es el V Concurso y a él se han presentado 24 carteles.

Este año se expondrán los 18 carteles de las ferias, así como una selección de los diferentes carteles presentados en anteriores concursos de cartel.

Se pueden visitar en el Centro de Interpretación del Camino de las Harinas de Ventorrillo, (antigua fábrica de Harina 'La Montañesa', abierto de 10:00 a 20:00 horas.

Además, para el día 15 hay programada una ruta que sale de Pesquera bajarán por el Camino Real hasta Bárcena de Pié de Concha y subirá por la Calzada Romana aprovechando para visitar la Feria.

Tanto la exposición y venta de quesos como estas actividades paralelas se desarrollan en el entorno de una Romería Campurriana con piteros, gaita, tambor y panderetas.

Este año se contará con la intervención de Aurelio Ruiz, quien interpretará tonadas montañesas compuestas por su padre Aurelio Ruiz Crespo.

Para clausurar la Feria se contará con la colaboración de Zacarías Puente, Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, quien elaborará un Licor del Peregrino.

Día del cocido

Tras la Feria del Queso, la asociación ha organizado el Día del Cocido, que se celebrará el 19, con un MMrcado de productos cántabros relacionados con el cocido (legumbre, verdura, embutido, morcilla*, así como otros productos que le complementan pan, vino, repostería, miel y licores).

Como actividad paralela, se desarrolla un Concurso de Cocido Montañés y la Cofradía Gatronómica del Zapico elaborará un cocido montañés para todos los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento