PP-A cifra en 2.500 los empleos que se podrían haber creado si Junta hubiera resuelto peticiones para abrir chiringuitos

Martínez critica que el Gobierno andaluz sólo ha resuelto el 36,2 por ciento de las solicitudes presentadas
Alicia Martínez, hoy en rueda de prensa
Alicia Martínez, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alicia Martínez, hoy en rueda de prensa

La vicesecretaria del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha cifrado en 2.500 los empleos que se podrían haber creado en la Comunidad si la Junta de Andalucía hubiera resuelto los expedientes con solicitudes para la apertura de los chiringuitos en la costa andaluza. Y es que, según ha apuntado, la Administración andaluza solo ha resuelto el 36,2 por ciento de las solicitudes presentadas.

En rueda de prensa, Martínez ha precisado que han sido 339 los expedientes presentados, —que supondrían la apertura de 437 chiringuitos—, pero que solo se han resuelto 123 de ellos. Además, ha señalado que la Junta ha asegurado que el 50 por ciento de los expedientes estarán resueltos en tres meses y la totalidad de ellos a finales de año.

"La Junta está poniendo freno a los emprendedores", ha denunciado la dirigente 'popular', quien ha insistido en que los expedientes tendrían que estar resueltos antes de verano, que es la época en la que estas personas tienen más interés en que estos locales estén abiertos, por ser temporada alta.

La dirigente del PP andaluz ha considerado "urgente" que el Gobierno andaluz asume las competencias en la gestión del litoral y que simplifique los plazos. Y es que, a su juicio, "no es de recibo que un plazo sea de ocho meses, a lo que habría que añadir los retrasos propios de la Junta".

Martínez, que ha tildado de "lamentable" el balance de la gestión de la Junta desde que el 1 de abril de 2011 recibió del Gobierno de la Nación las competencias para la gestión y ordenación del litoral, ha precisado también el porcentaje de los expedientes tramitados para concesiones por más de 30 años, que se sitúa en un 51 por ciento.

Según ha explicado la 'popular' de 966 expedientes presentados, solo se han resuelto 474, lo que ha considerado "inaceptable". A ello se une también que para los permisos de concesiones para explotaciones en zonas de servidumbre, por un tiempo de un año, solo se hayan resulto 1.265 expedientes de un total de 2.231.

Las competencias,

"papel mojado"

Por todo ello, la vicesecretaria del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz ha considerado que el traspaso de competencias por parte del Gobierno de la Nación ha resultado "papel mojado" y no ha respondido a las "expectativas" creadas por la Junta, "que lo veía estas competencias como un tesoro y una oportunidad para ayudar a los chiringuitos".

En relación a los órganos de coordinación y participación sobre el litoral que se tenían que haber constituido, Martínez ha subrayado que la Comisión de Participación para el seguimiento de la gestión del litoral "ni conocemos que se haya constituido ni reunido", así como tampoco las comisiones interdepartamentales en cada provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento