El PSOE extremeño indica que la salud para el PP y la "derecha" es "un negocio" y una "cuestión económica"

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Ascensión Murillo, ha señalado este lunes que para el PP y "la derecha" la salud es "un negocio" y una "cuestión económica", mientras que para los socialistas ésta es "derecho" que como tal, ha explicado, no está sujeto a condiciones económicas.
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Ascensión Murillo

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Ascensión Murillo, ha señalado este lunes que para el PP y "la derecha" la salud es "un negocio" y una "cuestión económica", mientras que para los socialistas ésta es "derecho" que como tal, ha explicado, no está sujeto a condiciones económicas.

En esta línea, Murillo ha preguntado en rueda de prensa al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, qué se va a hacer en Extremadura con los "1.200" inmigrantes sin papeles que residen en la región cuando desde "finales de mes", según el decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, dejen de "percibir asistencia sanitaria".

En este sentido, la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlamento de Extremadura, ha recordado que en los últimos días han escuchado "declaraciones muy contradictorias" por parte de los miembros del Ejecutivo regional.

"Mientras que el señor Monago dice que no se les puede atender por una cuestión de presupuesto, el señor Carrón dice que no sería un problema presupuestario, sino una cuestión de orden", ha subrayado Ascensión Murillo al tiempo que se ha preguntado de qué se está hablando y si se trata de "culpabilizar al inmigrante" o de "practicar un discurso xenófobo".

Murillo ha manifestado que se trata de una "cuestión de humanidad" al tiempo que ha destacado que la Ley de Salud indica que el derecho a la salud es universal y que "no está sujeto a la residencia legal". "Es una cuestión de decencia política y una sociedad decente no puede permitirse dejar a su destino a mil y pico personas a las que se les ha dejado entrar en este país", ha aseverado.

Copago sanitario

Por otro lado, la portavoz adjunta del Grupo Socialista ha señalado que la campaña informativa que ha puesto en marcha su formación sobre el copago sanitario ha puesto de manifiesto "situaciones verdaderamente sangrantes". En este sentido, ha indicado que con este asunto se está construyendo "otro muro de la vergüenza".

Murillo ha afirmado que con el "pretexto" de la crisis se ha puesto en marcha un sistema de pago sanitario que está "atacando" a los más débiles y vulnerables y que es un "muro" que está "separando" a los enfermos de las personas saludables. "Es un sistema que es injusto e ineficaz, que lo que está haciendo es culpabilizar al enfermo", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que lo "más grave" es que se está poniendo en "riesgo" la salud de las personas que están enfermas y que tienen "pocos recursos económicos" al tiempo que ha explicado el caso de una mujer jubilada de Almendralejo que necesita tres tratamientos, de corazón, de ciática y de cáncer, y que "ha decidido no tomar" los dos primeros porque "no puede adelantar el dinero".

"No podemos consentir que esto esté pasando y aceptar esta situación como una situación normal", ha destacado Murillo a la vez que ha señalado que "no es moral" que haya gente con pocos recursos que tengan que adelantar el dinero cuando hay "procedimientos y tecnología suficiente" en la región como para que "no tengan" que hacerlo.

De este modo, ha recordado que en el Parlamento de Extremadura se ha aprobado, "gracias a los votos de las fuerzas de izquierda", la "toma en consideración" del copago. "Es ya un mandato de la cámara extremeña, el rechazar ese copago y el obligar a la reconsideración y a la búsqueda de mecanismos diferentes para no tener que adelantar el dinero", ha dicho.

Murillo ha aseverado que a día de hoy no tienen noticias de que este hecho se esté produciendo y por ello ha preguntado al Gobierno de Extremadura qué se va a hacer con ese mandato de la Asamblea para "buscar mecanismos para reconsiderar el copago farmacéutico".

La portavoz adjunta ha indicado que se "está poniendo en riesgo la salud" y ha manifestado que el sistema sanitario "ha dejado" de ser universal y gratuito y "amenaza" con dejar de ser público a tenor, ha destacado, de lo que está sucediendo en otras comunidades y lo que se "empieza a anunciar en Extremadura" con la participación privada en la construcción de hospitales.

"Hay un mandato de la Asamblea de Extremadura que debe cumplirse y le pedimos al consejero que nos diga qué piensa hacer, si ha tomado una decisión y que nos cuente cómo piensa devolver el dinero a las personas que ya llevan mucho adelantado", ha expresado Ascensión Murillo.

De este modo, la dirigente socialista ha apostillado que a su formación no le vale que el PP diga que el sistema no era sostenible porque, ha dicho, "eso ya lo dijeron en el año 1986 cuando se aprobó la Ley General de Sanidad" y ellos "no apoyaron este sistema sanitario".

En esta línea, ha destacado que tampoco "vale" que los 'populares' hablen de herencia porque, ha aseverado, "la herencia es la de ese sistema sanitario que es y que ha sido uno de los mejores del mundo". "Que no me hablen de herencia mientras el PP no haga un gesto para pedirle un esfuerzo a los más poderosos", ha sentenciado Murillo.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, la portavoz adjunta del PSOE en la cámara regional ha deseado que este martes de la visita que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, realizará a la residencia oficial de verano del jefe del Estado, el Rey Juan Carlos, salga la "buena noticia" del mantenimiento de los 400 euros a los parados sin prestación.

Finalmente Ascensión Murillo ha destacado la participación de Extremadura en los Juegos Olímpicos de Londres y ha recordado en este sentido al jugador de baloncesto José Manuel Calderón, a la taekwondista Brigitte Yagüe y a la empresa de Trujillo encargada de elaborar los trajes del equipo español de gimnasia rítmica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento