ACS compra el 10% de Iberdrola con vista a su fusión con Unión Fenosa

Las claves:
  • Iberdrola se convierte en el primer accionariado de Iberdrola.
  • Su eventural unión con Unión Fenosa daría lugar a la primera eléctrica y a la cuarta empresa española en Bolsa.
El grupo ACS ha cursado una orden de compra del 10 % del capital de Iberdrola a través de Merril Lynch, a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3.335,7 millones de euros, informaron este lunes fuentes del mercado.

La operación podría albergar la intención de fusionar Unión Fenosa, participada en un 35 % por la compañía que preside Florentino Pérez, con Iberdrola.

De esta forma, ACS se convierte en primer accionista de Iberdrola, por delante de Chase Nominees, con un 8,3 %, State Street bank & Trust con un 5,9 %, BBVA con un 5,4 % y BBK con un 5,01 %, según datos de la CNMV.

La iniciativa de ACS se produce el día después de que Acciona anunciara su entrada en Endesa, y salta también en medio del proceso de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) actualmente formuladas sobre esta última eléctrica por parte de Gas Natural y la alemana E.ON, respectivamente.

La oferta presentada por la gasista hace ya un año incluía un acuerdo con Iberdrola para vender a la sociedad presidida por Ignacio Sánchez Galán los activos de Endesa de los que tuvieran que desprenderse.

Un reciente informe de Citigroup ya indicaba que Iberdrola podía asumir un papel de liderazgo en el proceso de consolidación del sector energético de la Península Ibérica, aunque también advertía de que la empresa que preside Ignacio Galán podía ser un objetivo atractivo.

Nueva sorpresa, un año después

De esta forma, ACS vuelve a dar una nueva sorpresa en el sector eléctrico justo un año después de entrar en el capital de Unión Fenosa y días después de que elevara su participación en esta sociedad por encima del 35%.

De producirse una eventual unión entre Iberdrola y Unión Fenosa, se crearía la primera empresa eléctrica y la cuarta española por valor en Bolsa, con una capitalización bursátil superior a 42.500 millones de euros.

Según los datos de cierre de la sesión bursátil, el grupo formado por Iberdrola y Fernosa se situaría por detrás del Santander (77.428 millones), Telefónica (65.697 millones) y BBVA (61.204 millones) y adelantaría a Endesa, cuya capitalización se colocó hoy en 34.409 millones.

Por beneficios, no obstante, el grupo resultante se quedaría a mucha diferencia de Endesa, según las últimas cuentas anuales, correspondientes a 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento