El XII Aula de Verano'Ortega y Gasset' reunirá a 50 estudiantes españoles con expedientes académicos excelentes

El XII Aula de Verano 'Ortega y Gasset' reunirá, en la novena semana académica de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a cincuenta jóvenes estudiantes con los mejores expedientes del país en Bachillerato o Formación Profesional, en unas fechas en las que la institución celebrará también encuentros, seminarios y talleres prácticos dedicados a la cultura en Santander durante la Restauración, el legado de Leonardo Torres Quevedo, las matemáticas, el cine de animación y el futuro de Asia.
Palacio De La Magdalena, En Santander
Palacio De La Magdalena, En Santander
EUROPA PRESS/AYTO SANTANDER
Palacio De La Magdalena, En Santander

El XII Aula de Verano 'Ortega y Gasset' reunirá, en la novena semana académica de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a cincuenta jóvenes estudiantes con los mejores expedientes del país en Bachillerato o Formación Profesional, en unas fechas en las que la institución celebrará también encuentros, seminarios y talleres prácticos dedicados a la cultura en Santander durante la Restauración, el legado de Leonardo Torres Quevedo, las matemáticas, el cine de animación y el futuro de Asia.

Organizada con la colaboración y el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el XII Aula de Verano 'Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad' tendrá como director al profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Ruiz de Azúa, y contará con la participación del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar; el gestor de proyectos Erasmus del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, Fernando Bautista, y el vicepresidente del Grupo Parlamentario de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Enrique Guerrero Salom.

Por otra parte, el seminario 'El siglo de Asia: consecuencias económicas y geopolíticas en un contexto global' coordinado por el director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, entre el 13 y el 17 de agosto, analizará el progreso de la sociedad y del orden internacional, así como los procesos que han desencadenado la globalización y que han cambiado los equilibrios de poder.

En este curso, especialistas conocedores de diferentes realidades asiáticas expondrán desde la perspectiva histórica, de presente y de futuro, los procesos de cambio, combinando el análisis económico con el político, el social y el cultural, que han implicado un desplazamiento del eje de poder desde Occidente hacia la región de Asia-Pacífico.

Patrocinado por la Casa Asia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contará con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y cónsul honorario de Singapur en la ciudad condal, Josep Manuel Basañez, y con el consejero técnico de la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Emilio de Miguel.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santander patrocinará el seminario 'Ciclo Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Leonardo Torres Quevedo y su legado: el mundo ayer, hoy y mañana', organizado en colaboración con la Asociación Plaza Porticada, y que tendrá lugar entre los días 13 y 17 de agosto.

Dirigido por el académico de la RAE y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, el curso contará con la participación, entre otros, del periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, o del representante de España en la Asociación Internacional de Ingenieros del Automóvil SAE, Manuel Luna.

El seminario pretende recuperar la figura del matemático e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), uno de los pioneros españoles en el ámbito de la investigación tecnológica y que trabajó en campos tan diversos como la robótica, la ingeniería civil y la aeronáutica.

A lo largo de una semana, ponentes y alumnos recordarán los logros de uno de los científicos más prestigiosos de su época y debatirán el futuro de los distintos sectores a los que dedicó su trabajo, como la automoción, la nanotecnología o la cibernética.

Además, la historia será el eje principal del seminario 'La cultura en Santander durante la Restauración', en cuya organización colabora la Real Sociedad Menéndez Pelayo, y que se celebrará en la UIMP entre el 13 y el 17 de agosto bajo la dirección del profesor emérito de la Universidad Complutense y expresidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán.

Contará con las intervenciones del cronista de Santander, Benito Madariaga, y del director del Aula de Cultura de El Diario Montañés, Manuel Ángel Castañeda, y pretende analizar el desarrollo cultural y político de la capital cántabra durante uno de los periodos más importantes de la historia de España.

El curso, dirigido a historiadores, profesores y todo aquel que esté interesado en la historia cultural de Cantabria, analizará el proceso de transformación que sufrió la región y, especialmente Santander, a lo largo de estas cinco décadas fundamentales en el desarrollo del país.

También del 13 al 17 de agosto tendrá lugar el taller de animación 'La técnica del Stop-Motion', dirigido por los directores de cine Tomás Conde y Virginia Curiá, de Algarabía Animación.

Durante toda la semana, los alumnos trabajarán sobre el concepto de fragmentación del movimiento creando desplazamientos uniformes, acelerados y frenados con diversos objetos.

El grupo de estudiantes hará uso de materiales diversos como ordenadores, cámaras digitales y webcam, así como lanas, cartulinas o plastilinas para crear personajes y situaciones animadas.

Trabajarán con programas informáticos destinados a llevar a la práctica el desarrollo de un guion, desde el storyboard, el plan de rodaje y el desglose de necesidades, hasta la captura de fotogramas y el trabajo sobre el movimiento y el tiempo.

Por último, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Luis Vázquez, será el encargado de dirigir el seminario 'III Workshop Frontiers of mathematics and aplications' entre el 13 y el 17 de agosto, que se celebrará en la institución académica con el patrocinio del Campus Internacional de Excelencia UAM+CSIC y la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

Contará con la participación especial de la presidenta de la Sociedad Matemática Europea, Marta Sanz-Solé, y los profesores de las universidades de Texas y California, Luis Ángel Caffarelli y Lawrence C. Evans, respectivamente.

Programación de uimp-TV

La televisión de la UIMP permitirá seguir en directo la próxima semana a través de su página web (http://www.uimptv.es/) cinco de los cursos cortos que se celebran en el Palacio de La Magdalena, así como los 'Martes Literarios' que tendrán a Francisca Aguirre como protagonista.

Se podrá seguir en vivo por UIMP-TV el XII Aula de Verano *Ortega y Gasset* 'Iniciación a la Universidad', 'El siglo de Asia: consecuencias económicas y geopolíticas en un contexto global', 'Ciclo Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Leonardo Torres Quevedo y su legado: el mundo ayer, hoy y mañana', 'La cultura en Santander durante la Restauración' y 'La técnica del Stop-Motion'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento