Ron Galella, el 'paparazzo' que interactuaba con los famosos

  • Fotografió a Greta Garbo, Sofía Loren, Frank Sinatra, John Lennon, David Bowie...
  • Buscaba el momento 'no oficial' del personaje, no se escondía para tomar fotos y abordaba a los retratados estableciendo un contacto visual.
  • Una exposición repasa la obra de Galella, golpeado por Marlon Brando y obsesionado con Jackie Kennedy.
Marlon Brando y Ron Galella, con un casco de fútbol americano, en 1974
Marlon Brando y Ron Galella, con un casco de fútbol americano, en 1974
© Ron Galella

Marlon Brando le rompió la mandíbula y le sacó cinco dientes de un puñetazo. El fotógrafo estadounidense Ron Galella (Nueva York, 1931) perseguía —como era habitual— al actor, que salía de un restaurante. Aunque lo demandó por el golpe y recibió una jugosa indemnización, era la historia más que el dinero lo que le importaba que trascendiera, que se supiera de su reputación de reportero persistente e incansable. La agresión no amedrentó a Galella, que siguió tras la estrella, esta vez con un casco de fútbol americano en el que decía "Paparazzi Ron".

El museo de fotografía Foam, en Amsterdam (Holanda), clausura el 22 de agosto Ron Galella - Paparazzo Extraordinaire! (Ron Galella, extraordinario paparazzo), un repaso por las imágenes más llamativas que el fotógrafo ha tomado desde finales de los años cincuenta a figuras como Sofía Loren, Greta Garbo, Frank Sinatra, Sean Penn, Bruce Springsteen, John Lennon, Mick Jagger y David Bowie.

Encontrar el momento no oficial del personaje público, construir una relación personal con los retratados... Galella no se escondía entre los matorrales para pillar in fraganti al famoso. A pesar de ser un paparazzo pionero, establecía un contacto visual descarado con la persona y siempre buscó un elemento cómico y característico en sus acciones, algo que construyera su relación con la estrella.

Jackie Kennedy corriendo para huir

Licenciado en fotoperiodismo en Los Ángeles en 1958, comenzó a retratar a las estrellas cuando acudían a estrenos, una aficción que se convirtió en el centro de su vida y que incluso llegó a obsesionarlo, como le sucedió con Jackie Kennedy Onassis, que demandó en 1971 a Galella tras encontrarlo en cualquier lugar al que iba. El fotógrafo incluso la captó corriendo por Central Park, en Nueva York, huyendo precisamente de él. Tras denunciarlo y llevarlo a los tribunales, la viuda de JFK consiguió una orden de alejamiento.

Los hubo que decidieron seguirle el juego. Entre las imágenes de la exposición —que el año pasado estuvo en PHotoEspaña—, Jack Nicholson, de perfil, exhibe su lengua con la boca abierta. Salvador Dalí y Truman Capote sobreactuan y posan de modo afectado.  Al Pacino, Bette Davis y Woody Allen extienden la mano para taparse: la pose, ahora tan típica, se convirtió para algunos famosos en parte del juego que Galella generaba con sus fotos robadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento