M.La Junta apunta que los incendios de Doñana y Montellano han sido provocados

El director general de Medio Natural anima a la ciudadanía a "denunciar y colaborar" para evitar estos sucesos

Los primeros resultados de las investigaciones que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha puesto en marcha en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), apuntan que los últimos incendios registrados este fin de semana en el interior del Parque Natural de Doñana (Huelva) y en Montellano (Sevilla), han sido provocados.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director general de Gestión de Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, quien ha señalado que, si bien la investigación puesta en marcha por la Brigada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente encargada de la misma no ha concluido, "todo apunta a que la mano del hombre está detrás de estos dos fuegos", como, según ha añadido, "ocurre en el 95 por ciento de los casos".

Por ello, Madrid ha aprovechado para realizar un doble llamamiento a la ciudadanía para que "denuncie y colabore" ante estas situaciones con el objetivo tanto de prevenir los incendios como de depurar sus responsabilidades. Así, ha instado a poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "cualquier atisbo de sospecha de que alguien haya podido provocar un incidente de este tipo", ya que, según ha recordado, se trata de una conducta delictiva recogida en el Código Penal que "hay que denunciar".

Más de 400

Hectáreas en doñana

Del mismo modo, el director general de Gestión del Medio Natural ha corroborado que ambos incendios se encuentran estabilizados y se espera que queden controlados en las próximas horas.

En concreto, el fuego declarado este sábado en el interior del Parque Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, ha afectado a una superficie aproximada de 426 hectáreas de extensión del paraje de La Dehesilla, una zona mayoritariamente de pasto en la que hasta hace una década se pastoreaba.

En el lugar permanecen actuando tres retenes del Infoca y tres vehículos autobomba tratando de extinguir el fuego, si bien a lo largo del fin de semana han llegado a trabajar en el lugar más de cien efectivos y once medios aéreos procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Por su parte, según los datos facilitados por Javier Madrid, el incendio de Montellano ha afectado a una superficie aproximada de 70 hectáreas básicamente de pinar, y para lograr su extinción el Infoca ha desplegado un dispositivo conformado por cuatro retenes y dos autobombas, a las que hay que sumar otras dos desplazadas por la Diputación Provincial de Sevilla. Además, en las labores de extinción de este fuego también han trabajado medios aéreos del Infoca.

Más de 2.500

Hectáreas quemadas en lo que va de año

En lo que va de año 2012 han ardido en la comunidad andaluza un total de 2.550 hectáreas, de las que 583 corresponden a superficie de arbolado, según ha precisado el director general de Gestión de Medio Natural, quien ha explicado que, de media, el Infoca realiza entre seis y ocho actuaciones diarias en verano, si bien "la gran mayoría" obedecen finalmente a conatos, es decir, a incendios en superficies inferiores a una hectárea.

Madrid atribuye esta circunstancia a la "rapidez" con la que actúa el personal y los medios del Infoca, que se encuentra "siempre en estado de máxima alerta" para que los incendios "acaben quedando reducidos a conatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento