Suiza desbancó a Estados Unidos y a los países escandinavos y se erigió en 2006 como el país más competitivo del mundo, según una encuesta difundida por el Foro Económico Mundial (FEM) y realizada entre empresarios de 125 países del mundo.

Suiza, Finlandia y Suecia son las economías más competitivas del mundo, seguidas por Dinamarca, Singapur y Estados Unidos, una economía que en los últimos años ocupaba el liderazgo indiscutible de esa lista. 

Completan el ránking Japón, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Por su parte, España mantiene el puesto número 28 que ya registró en 2005.

EEUU baja cinco puestos

Estados Unidos ha bajado del primer puesto que tenía en 2005 al sexto lugar.

"Eso no significa que EEUU no siga siendo una de las economías más competitivas del mundo, que lo es", especificó el economista jefe de esa institución privada, Augusto López-Claros.

Añadió que, sin embargo, su competitividad general está amenazada por grandes desequilibrios macroeconómicos, en particular por los crecientes niveles de deuda pública asociados a reiterados déficit fiscales.

Su competitividad está amenazada por los crecientes niveles de deuda pública

 También indicó que su ránking relativo, EEUU "se mantiene vulnerable a un posible ajuste desordenado de estos desequilibrios, incluidos los históricamente altos déficit comerciales".

"Suiza dispone de una infraestructura muy bien desarrollada en materia científica y de tecnología", además de subrayar que en el país helvético hay una "estrecha colaboración" entre centros de investigación y empresas, dijo López-Claros.

Además especificó que las empresas utilizan "generosamente" buena parte de sus recursos para la investigación y el desarrollo, lo que a su vez es un estímulo para la investigación científica.  

Otras economías

En América Latina y el Caribe es Chile el país que de nuevo se ha situado a la cabeza de la región, en el puesto 27, seguido por Costa Rica (53), Panamá (57), México (58) y Brasil (66).

A la cabeza en Asia están Singapur y Japón

En esta ocasión la lista de países analizados se ha ampliado a algunas de las economías menos desarrolladas como las de Angola, Barbados (que se sitúa por encima de una economía europea como la de Italia, en el 42), Burkina Faso, Burundi, Lesotho, Mauritania, Nepal, Surinam y Zambia.

Por su parte, Rusia cayó del puesto 53 en 2005 al número 62 en 2006 y ello, según el Foro, se explica porque en ese país "el sector privado alberga serios recelos sobre la independencia de la judicatura y la administración de justicia".

A la cabeza en Asia están Singapur (5) y Japón (7), seguidos por Hong Kong (11) y Taiwán (13), mientras que Corea del Sur ocupa el puesto 24, India el 43 y China bajó del 48 al 54, "caracterizada por un comportamiento heterogéneo", dice el informe.

Estos son los países más competitivos:

                                                               1. Suiza
                                                              
2. Finlandia
                                                               3. Suecia
                                                               4. Dinamarca
                                                                5. Singapur
                                                                6. Estados Unidos 
                                                                7. Japón
                                                                8. Alemania
                                                                9. Holanda
                                                              10. Reino Unido    ....         28.   España