La Junta cifra en 124 millones de euros el ahorro logrado a través del Plan de Reducción de Trámites Burocráticos

La cuantía equivale al 0,23 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

El Plan para la Reducción y Eliminación de Cargas Administrativas que la Junta de Castilla y León ha supuesto un ahorro de 134 millones de euros a las empresas y emprendedores de la Comunidad mediante la supresión y eliminación de 275 trámites burocráticos en los últimos cinco años.

Según ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado de prensa recogido por Europa Press la burocracia tiene un "elevado coste" —entre 6.000 y 30.000— para los propietarios de un negocio dependiendo del tamaño del mismo, y ha recordado la "imposición" llevada a cabo por la Unión Europea de rebajar las facturas burocráticas.

En cumplimiento de este precepto, el Gobierno aprobó este Plan desarrollado por la Junta con el objetivo de "abreviar o suprimir" el 30 por ciento de los trámites, y en seguida el proyecto fue adoptado como "prioridad" por el Consejo del Diálogo Social.

Por otra parte, entre los 275 procedimientos que se han simplificado destacan los dirigidos a aliviar las cargas a las que se enfrentan los agricultores y ganaderos de la Comunidad, el sector turístico y los beneficiarios de la promoción empresarial a través de la ADE.

De esta manera, la teletramitación ofertada ha permitido que 111.221 personas se hayan dado de alta electrónicamente en el Registro de Beneficiarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería, o que se hayan realizado 96.787 solicitudes únicas de pago directo de la PAC a través de Internet.

Datos electrónicos

En la misma línea, ha desaparecido la obligación de aportar datos que la Administración puede consultar electrónicamente -como el DNI o el cumplimiento de las obligaciones tributarias-, lo que ha evitado que los usuarios tuvieran que presentar diversos documentos para realizar trámites.

También se han eliminado trámites sometidos a autorización previa, se han sustituido autorizaciones por declaraciones responsables, o se han suspendido las copias compulsadas de documentos en los procedimientos afectados por la Directiva de Servicios, entre otros cambios.

Por último, se han rebajado los plazos máximos de resolución de expedientes y se han establecido procedimientos de respuesta inmediata entre los que destaca la solicitud de alta en el Registro de Beneficiarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La Junta ha explicado que los futuros proyectos legislativos darán "nuevo impulso y continuidad" a este proceso, como la que sucede con la normativa sobre depósito legal que prepara la Consejería de Cultura y Turismo en cuanto a aspectos como la simplificación en la publicación de los anuncios en el BOCyL.

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