IU apoya a los trabajadores del Redes e insta a Zoido a poner en marcha "cuanto antes" este programa de empleo

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este domingo el total apoyo de su fuerza política a las movilizaciones anunciadas por los trabajadores del programa Redes para pedir la reactivación de esta iniciativa que el Gobierno local del PP "ha paralizado 'sine die', dejando en el paro a 47 profesionales y poniendo en peligro el cobro por parte del Ayuntamiento de una subvención europea de casi 5,5 millones de euros".

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este domingo el total apoyo de su fuerza política a las movilizaciones anunciadas por los trabajadores del programa Redes para pedir la reactivación de esta iniciativa que el Gobierno local del PP "ha paralizado 'sine die', dejando en el paro a 47 profesionales y poniendo en peligro el cobro por parte del Ayuntamiento de una subvención europea de casi 5,5 millones de euros".

Según ha señalado Torrijos en una nota, la suspensión del programa de empleo más importante del Consistorio es "un ejemplo flagrante y muy gráfico de la inoperancia, la ineptitud, la incapacidad, la insensibilidad y la falta de palabra que caracterizan al Gobierno del señor Zoido".

Así, ha criticado la "concatenación de mentiras y de excusas que el PP ha venido vertiendo, tanto a la ciudadanía como a la plantilla, durante el último año para intentar ocultar, primero, y justificar, después, el retraso y la no implementación del conjunto de acciones formativas vinculadas a este proyecto".

En concreto, el portavoz de IU ha reprochado el "deplorable comportamiento" del delegado municipal de Empleo, Gregorio Serrano, y su empeño por "tomarle el pelo a los trabajadores", ya fuera generándoles "falsas expectativas laborales" o "incumpliendo cada uno de sus compromisos".

En este sentido, Torrijos ha recordado cómo, a finales de 2011, el edil del PP aseguraba que estaba todo planificado para que la nueva edición del Redes se solapara inmediatamente con la anterior, la cual terminó el pasado 31 de marzo, "pero luego pospuso el comienzo de la iniciativa a mayo, más tarde a septiembre y a día de hoy ya ni se atreve a ofrecer una fecha", ha lamentado.

"En la actualidad, lo único cierto es que todos los profesionales del Redes Sevilla se encuentran en el paro desde hace cinco meses y que no se ha llevado a cabo ni una sola de las 67 acciones formativas ni de las 300 prácticas que, según prometió Zoido, beneficiarían a 1.305 desempleados, siendo la mayoría sevillanos con grandes dificultades para acceder al mercado laboral, como desocupados de larga duración, mujeres, jóvenes provenientes del fracaso escolar, inmigrantes o personas con discapacidad", ha aseverado el portavoz de la federación de izquierdas.

Para el concejal de IU, esta situación resulta "inconcebible" en el contexto social y laboral tan dramático que azota a la capital hispalense, donde en estos momentos hay cerca de 87.000 desempleados.

Agrega que el caso es, a su juicio, "todavía más sangrante e incomprensible", si se tiene en cuenta que el programa en cuestión está aprobado por el Gobierno central y aceptado por la Junta de Gobierno Local del Consistorio desde el mes de junio de 2011 y dispone, además, de consignación presupuestaria municipal para su desarrollo durante 2012.

"Seguimos sin entender cómo el Ayuntamiento se permite el lujo de bloquear un recurso público de inserción sociolaboral tan potente y necesario como es el Redes Sevilla", ha indicado Torrijos, que ha comparado esta "inaceptable inacción" del Gobierno local con la "actitud tan beligerante" que suele mostrar para exigir a la Junta de Andalucía las partidas correspondientes a la cofinanciación de otros programas como las escuelas taller o los talleres de empleo.

El portavoz de IU ha tachado de "despropósito absoluto" que ahora Serrano "se escude en la Unión Europea para justificar su negligencia y su pésima gestión en materia de políticas activas de empleo". "Es el enésimo pretexto para no afrontar sus deberes", ha argumentado Torrijos, quien ha recordado que hace un año "la culpa, según Zoido, era del Gobierno central".

Moción en el ayuntamiento

Ha recordado que el PP llegó a presentar en julio de 2011 una moción en el Pleno del Ayuntamiento, que Izquierda Unida apoyó para instar al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y al Ministerio de Trabajo e Inmigración al pago de 3,7 millones adeudados al Consistorio hispalense por las certificaciones pendientes del Redes.

"Sin embargo, trece meses después, con Rajoy ya al frente del Ejecutivo central, el Gobierno de Zoido ha olvidado su espíritu reivindicativo de entonces y se limita a apelar al Fondo Social Europeo para tapar sus vergüenzas". "Cualquier cosa, menos asumir la nada desdeñable cuota de responsabilidad que le corresponde", ha apostillado.

Asimismo, Torrijos ha reiterado su preocupación ante la posibilidad de que se pierda una parte sustancial de la subvención de más de 5,4 millones de euros concedida para la nueva edición del Redes Sevilla, toda vez que "ya hemos consumido un año en blanco de los tres previstos para llevar a cabo el proyecto".

"Si esto continúa así, será muy complicado que el Ayuntamiento cumpla los objetivos establecidos, por lo que se verá obligado a devolver las cantidades no acometidas", ha advertido. "Y eso por no hablar -ha añadido— de los sobrantes del anterior proyecto que el Consistorio deberá restituir al Ministerio por la no ejecución de la prórroga aprobada por la Junta de Gobierno el 22 de diciembre de 2012 y que finalmente no se ha efectuado".

Para Torrijos, "la infrautilización de los centros municipales de formación construidos en el anterior mandato, especialmente el del Pasaje González Quijano, y la suspensión del trabajo formativo contra la exclusión social que los profesionales adscritos a este proyecto venían desempeñando en los barrios sevillanos más desfavorecidos, en colaboración con otros dispositivos e instituciones son otras de las consecuencias más graves derivadas de la paralización del Redes".

Por todo ello, el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha considerado "muy acertada" la decisión de los empleados de emprender movilizaciones para defender sus puestos de trabajo y para reclamar la reactivación de un programa "que se ha demostrado útil y eficaz en lo que concierne a la inserción sociolaboral y a la lucha contra el paro", de ahí que la plantilla "cuente con todo nuestro apoyo y solidaridad y nos tenga a su disposición para lo que estime pertinente", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento