PSOE-A insta al Gobierno a que "apueste" por la juventud y pide que "cambie y modifique" sus políticas

Presentarán mociones en ayuntamientos y diputaciones que plantean la no disminución ni eliminación de la renta básica de emancipación
Conejo y Durán en un acto en Málaga
Conejo y Durán en un acto en Málaga
EUROPA PRESS
Conejo y Durán en un acto en Málaga

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha instado al Gobierno central a que "apueste por la gente joven", por lo que ha pedido que "cambie y modifique sus políticas". Por ello, ha considerado "fundamental" que "se mantenga" la renta básica de emancipación.

Al respecto, ha anunciado que el PSOE de Andalucía presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas una iniciativa en contra de la decisión del Gobierno de eliminar la renta básica de emancipación, conocida como la ayuda de alquiler para los jóvenes.

Conejo, que ha participado en Málaga en un acto festivo reivindicativo convocado con motivo del Día Internacional de la Juventud, ha reclamado al Gobierno central que "es necesario" hacer una política "que piense en la gente joven, en las preocupaciones y problemas que tienen".

También ha criticado que el Ejecutivo central "no apuesta" por la juventud, precisando, al respecto, que este colectivo "necesita" un Gobierno que abogue por políticas "que favorezca fundamentalmente el empleo, la educación pública y la vivienda".

Ha recordado que con esa renta "se ayudaba a la juventud a tener una vivienda propia", pero "en diciembre el Ejecutivo central decidió que ningún joven pudiera acceder a esa ayuda a partir de este año"; además de que se reducía esa renta básica en un 30 por ciento para aquellos que continuaban disfrutando de ella.

En concreto, en las mociones que se van a presentar se plantea "que no se puede disminuir un 30 por ciento la aportación económica para esos jóvenes andaluces que alquilaban una vivienda y que no se puede eliminar directamente las ayudas".

Al respecto, ha explicado que casi 40.000 jóvenes andaluces se beneficiaron de esa ayuda al alquiler entre 2008 y 2011; por lo que ha asegurado que con la decisión del Gobierno de España "casi 50.000 jóvenes andaluces no van a tener ayudas al alquiler en los próximos cuatro años".

"Este Gobierno está condenando a la gente joven a que no tengan oportunidades laborales, ni la posibilidad de tener su propia vivienda y lo que es más grave, no tienen la oportunidad de formarse ni educarse", ha criticado Conejo.

En este sentido, ha incidido en que el recorte en las políticas activas de empleo "fundamentalmente" perjudican a la gente joven, que, como ha señalado, "son los que se beneficiaban de ellas".

"El PSOE va a seguir defendiendo a la gente joven", ha sentenciado, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno de Andalucía "sí apuesta por darle derechos fundamentales a los jóvenes garantizando la educación publica en la Comunidad y que puedan acceder a la universidad pública tengan capacidad o no económica", ha afirmado.

Por otro lado, ha incidido en que "los jóvenes demandan tres cuestiones: educación pública, empleo y vivienda" y ha criticado que desde que el PP ha llegado al Gobierno "han visto como en vez de recibir el apoyo, justamente, se ha hecho lo contrario: recortes en educación, reforma laboral, reducción de las políticas activas de empleo y, finalmente, eliminar la ayuda al alquiler".

CAMPAÑA

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha presentado la campaña 'Juventud con futuro', coincidiendo con el Día de la Juventud, que "pretende poner en valor la generación de jóvenes mejor formada de la historia". "Queremos que se nos asegure un presente y se nos garantice un futuro para los jóvenes", ha apostillado.

Al respecto, ha explicado que la campaña se llevará a cabo en las redes sociales y harán especial hincapié en contactar con la gente joven.

Durán ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "está recortando o intentando recortar la expectativa de futuro de los jóvenes". "Cada toma de decisión o medida del Gobierno está siendo un ataque y una agresión a los derechos de los jóvenes a costa de intentar beneficiar a una poderosa e injusta minoría", ha afirmado.

"Está recortando en educación y sanidad pública y lo que nos está robando a los jóvenes se lo está dando a los bancos, a la Iglesia y a instituciones que creemos que es el momento de que se aprieten ellas el cinturón", ha criticado, insistiendo, al respecto, en que "no puede recaer toda la presión de la crisis económica en la gente joven".

"Una vez más salimos a la calle para defender el futuro y el interés de los jóvenes y en contra de estas políticas —del PP— que están cuartando más nuestras libertades e imposibilitando que tengamos un futuro digno como nos merecemos los jóvenes andaluces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento