Más de 200 presos de ETA, entre ellos Otegi, siguen la huelga de hambre por Uribetxebarria

  • Otegi anunció el domingo su decisión de sumarse a la huelga a través de su cuenta personal de Twitter, que gestiona su hijo.
  • Algunos reclusos han decidido no comer la comida que les facilita la propia prisión, solo la que ellos compren en el economato.
  • Uribetxebarria permanece ingresado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de cáncer.
  • Este sábado miles de personas se manifestaron en la capital donostiarra para exigir su excarcelación.
  • Una concentración en Pamplona pide la liberación de presos enfermos de ETA.
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
ARCHIVO

El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi, interno en la cárcel de Logroño, anunció el domingo que se unía a la huelga de hambre iniciada por decenas de presos de la banda para exigir la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

"En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", anunció el líder abertzale en este escueto comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, que gestiona su hijo por la imposibilidad del preso de acceder a Internet en prisión.

Instituciones penitenciarias ha elevado este lunes a 108 el número de presos de ETA que se encontraban en en huelga de hambre de manera oficial para exigir la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer. A lo largo del día la cifra aumentó hasta más de 200.

Así lo ha afirmado Ángel Yuste, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, en declaraciones a RNE. No obstante, ha precisado que a ello hay que sumar 51 instancias más de presos que se entregaron tras la cena y que "supuestamente se pondrían en huelga de hambre hoy (por este lunes)". No obstante, ha aclarado que estas huelgas son de "diferente intensidad". "De esas 51 instancias, 26 prácticamente solo hacen huelga hoy. Es posible que algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja", ha apuntado.

Por ejemplo, a dos presas de la cárcel de Picassent (Valencia) que se han declarado en huelga de hambre —una el sábado y otra este domingo—, se les ha encontrado comida del economato. Ambas mujeres han rellenado la instancia para informar de que dejarán de alimentarse con la comida que les facilita la propia prisión en el comedor.

En cualquier caso, Yuste ha retomado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha insistido en que "en la ejecución de las penas no cabe el chantaje ni la transacción ni la cesión y por lo tanto todos estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración penitenciaria no van a tener ningún efecto". En cuanto a la decisión que se ha tomar respecto a Uribetxeberria Bolinaga, ha precisado que ésta "será la que nazca de la ley y de su circunstancia".

El líder abertzale Arnaldo Otegi anunció este domingo que se sumaba a la huelga de hambre a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", avanzó en Twitter.

Repartidos por varias prisiones

Hasta ahora las cárceles con presos en huelga de hambre son Sevilla, Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto II (Cádiz), Navalcarnero (Madrid). En la prisión de SevillaII había el domingo 13 presos en huelga de hambre, mientras que en la de Albolote (Granada), aunque inicialmente la anunciaron 18, quedan 17, ya que un recluso solo llevó a cabo esta medida durante un día.

En Picassent, además de las dos mujeres que solo rechazan la alimentación del comedor, a los 6 presos que iniciaron la huelga de hambre este domingo se han unido otros 3, lo que hace un total de 9 reclusos.

En la prisión de Alicante-Villena, 13 reclusos han comunicado oficialmente su decisión a Instituciones Penitenciarias, ya que a los dos presos iniciales que habían acordado dejar de comer, este domingo se han sumado otros 11, mientras que en Castellón II continúan en huelga los 9 internos que ya la habían iniciado.

Además de los tres reclusos de ETA que han comunicado su decisión de dejar de alimentarse con la comida que les proporciona la cárcel de Herrera de la Mancha, otros 15 han iniciado este domingo oficialmente la huelga de hambre.

También en la madrileña cárcel de Navalcarnero 4 presos de la banda terrorista han dejado de comer para exigir la excarcelación de Uribetxebarria Bolinaga, quien permanece ingresado en el Hospital Donostia para ser tratado de cáncer, motivo por el que sus representantes legales han reclamado su puesta en libertad.

En las prisiones francesas de Villefranche-sur-Saône y de Fresnes otros presos se niegan a tomar alimentos.

Una concentración pide la liberación de los presos enfermos de ETA

Un centenar de personas han exigido este lunes la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves, en una concentración convocada por Herrira frente a la cárcel de Pamplona, donde se encuentra interno el navarro Iñaki Erro.

Iñaki Erro, según ha explicado a los periodistas Sergio Labayen, de Herirra (movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA), fue trasladado a la capital navarra desde Almería para que pudiera visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma en un hospital, en el que falleció el viernes.

El interno, que lleva 25 años en la cárcel y sigue en prisión por la aplicación de la "doctrina Parot" tras haber cumplido toda su condena en mayo de 2010, sufre una grave cardiopatía ya que este invierno tuvo un infarto y posteriormente fue sometido a una intervención en la que le colocaron tres estents en las arterias.

La libertad de este preso ha sido solicitada también por Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda Izkerra, según ha recordado Labayen, quien ha señalado que Iñaki Erro ha recibido en los últimos días la visita de los parlamentarios abertzales Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, y, hoy mismo, la de Patxi Zabaleta.

Durante la concentración, los participantes han permanecido tras una pancarta en la que se pedía la libertad de Iñaki y del resto de presos enfermos, mientras algunos de ellos portaban carteles con la fotografía de Iosu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia.

Los reunidos han coreado además gritos en favor de la libertad de los presos enfermos, del acercamiento de todos ellos a cárceles de Euskadi y de la amnistía, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento