El director del Festival Internacional de Santander confía en que la "fuerte" subida del IVA sufra una "reorientación"

Ocejo cree que el FIS no creció "lo suficiente" en los tiempos "de bonanza"

El director del FIS (Festival Internacional de Santander), José Luis Ocejo, ha mostrado su "esperanza" de que la subida del IVA aprobada por el Gobierno central tenga una "reconducción" o "reorientación".

Porque a Ocejo, director de esta cita que se celebra a lo largo del mes de agosto, le parece que el incrementado autorizado ha sido un "salto" que resulta "fuerte" para el sector.

El responsable de este evento cree que el FIS no creció "lo suficiente" durante "los tiempos de bonanza".

De entonces a ahora el presupuesto para esta cita cultural se ha reducido, en concreto, a la mitad en los últimos cuatro años, según ha señalado Ocejo en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press.

El momento actual, pese a ser una realidad "dura", es para Ocejo un tiempo de "desafíos y retos", que los festivales deben aprovechar para "agudizar" la "imaginación" y emplear más "esfuerzo" en la búsqueda de la programación.

Todo, ha precisado, en contacto con "la calle", con la que, "si no se conecta, vamos por mal camino", ha advertido el director del Festival Internacional de Santander.

En este sentido, Ocejo ha subrayado la existencia de unanimidad "política y social" en torno al FIS, que hace que "sea acogido por la calle y la sociedad", a la que "enriquece".

No obstante, tras citar la repercusión internacional que adquiere el FIS, ha apuntado que "ya le gustaría" que se valorara en la región del mismo modo que se hace "fuera".

Ocejo ha puntualizado que la cultura "no debe tener color político". "Si estoy ahí, es por la generosidad de los partidos políticos", ha afirmado, explicando que ellos "marcan las pautas".

Aún así, ha precisado que, al margen de la contribución de las instituciones como el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, su equipo también ha aportado "mucho" al festival.

Próxima edición

De cara a la próxima edición, Ocejo ha dicho que le gustaría que tenga "sentido" y que "responda" a la propia historia del Festival, para que "no frustre expectativas".

El director del FIS confía en que se pueda ser "capaces" de hacer ese año lo mismo que se ha logrado con este pese a la reducción presupuestaria, y ha precisado que la búsqueda de eventos de otros estilos requiere unos presupuestos "más generosos", lo que hace que sea "imposible" plantearse esa opción en esos momentos.

En la misma línea, considera que "recuperar" la Plaza Porticada (el escenario original del FIS, hasta la construcción del Palacio de Festivales), también necesita presupuestos elevados.

En cuanto a su papel al frente del festival, ha dicho que tiene un "componente vocacional" y que "tenemos que trabajar ahora que somos jóvenes", apelando al "espíritu inconformista" y a la "revisión de todo" para introducir mejoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento