Caamaño medita presentarse a las primarias del PSdeG a la Xunta y lo decidirá "antes de septiembre"

Afirma, sobre la intención del PPdeG de reducir diputados, que "Feijóo puede decir que es demócrata, pero no tiene convicciones democráticas"
Francisco Caamaño
Francisco Caamaño
EP/PSDEG-PSOE
Francisco Caamaño

El diputado socialista y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que está "meditando" presentarse a las primarias del PSdeG para elegir candidato a la Xunta de Galicia —se celebrarán el 6 de octubre—, y espera "tomar esa decisión antes de septiembre".

"Es verdad que lo estoy meditando a lo largo de este mes de agosto, y que cumpliré mi palabra, es decir, compartiré finalmente la decisión con la agrupación provincial de A Coruña. Me lo estoy pensando", de esta forma se ha expresado Francisco Caamaño —en una entrevista concedida a

El país, que recoge Europa Press— sobre el proceso de primarias del PSdeG.

En este sentido, ha señalado que "muchas personas del partido y de fuera del partido, incluso en la ejecutiva provincial" le han pedido que se presente como candidato a la Xunta.

"Espero tomar esa decisión antes de septiembre y hablarlo con la agrupación provincial y con los secretarios generales. Y solo tendré una pregunta: hay estos posibles candidatos, ¿qué consideráis lo mejor para el partido? En función de esa respuesta, así actuaré", ha explicado.

Así, deja claro que en el proceso de primarias "el único objetivo será buscar el mejor candidato" porque lo que "más interesa" es "derrotar al Gobierno de la derecha en Galicia".

Pachi vázquez

En lo tocante a la cabeza visible de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, cree que "es un buen secretario xeral", pero, a continuación, preguntado sobre qué opina de él como candidato a la Xunta ha respondido: "Esa otra cuestión, son elementos distintos".

Aunque ha recordado que ya ha dicho otras veces que tanto Vázquez como el exministro de Fomento José Blanco "son buenos candidatos", para Caamaño el candidato al Gobierno autonómico del PSdeG "tiene que ser alguien que ilusione al socialismo gallego, que defienda ese sentir de renovación de muchísimos militantes y que esté dispuesto a llevar a cabo un proceso de reinvención del socialismo gallego".

"reivindicar tradición galleguista"

Respecto a la actual situación del PSdeG ha destacado que "todavía hay demasiadas tensiones, pese al gran esfuerzo del secretario general para unificar posiciones", al tiempo que ha apostado por "volver a conectar con criterio y espíritu propio con la ciudadanía gallega".

Por ello, aboga por "reivindicar con mayor pasión la tradición galleguista, apostar por ese socialismo identificado con Galicia". "Para eso, no digo que tengamos que desviarnos, pero sí apartarnos un poco, tener modos diferentes de explicar y hacer política a los que se puedan tener en Madrid", ha subrayado.

Esta "renovación" del socialismo gallego pasa para Caamaño por "atraer al partido a personas que no solo viven de la política, comprometidas con la izquierda".

Reforma electoral

A preguntas sobre la intención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de reducir el número de diputados del Parlamento gallego de 75 a 61, Caamaño ha recriminado que "Feijóo puede decir que es demócrata, pero no tiene convicciones democráticas", a quien reprocha que "no se puede traicionar a Galicia intentando hacer trampas, y lo hace sencillamente porque sabe que va a perder".

"A nadie se le ocurre alterar unilateralmente un sistema electoral en vísperas electorales. Me da igual que tenga mayoría, que sea estatutario e incluso legal, va en contra de la esencia misma de la democracia", ha censurado.

Sobre esta propuesta de reducir diputados del Gobierno gallego, Caamaño ha llegado a alertar de que: "El mensaje de que los políticos y la política sobran es un mensaje muy populista, recordemos a dónde nos llevó en el franquismo, un movimiento de reacción contra la política y los políticos".

RUBALCABA

Preguntado por el trabajo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, Francisco Caamaño ha remarcado que "le ha tocado gestionar un momento muy difícil, en el que España exigía nuevos liderazgos", para apostillar: "Y creo que ahí todavía no hemos acertado".

"Es bueno ser un político responsable, pero debemos acompañar a los ciudadanos y darles ilusión y esperanza. Eso todavía no lo hemos conseguido, y por eso las encuestas del CIS dicen lo que dicen respecto a la valoración del PSOE", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento