Un total de 13 medios aéreos combaten los incendios en La Gomera y Tenerife

Unos vecinos contemplan la columna de humo del incendio que afecta al municipio de El Tanque en Tenerife.
Unos vecinos contemplan la columna de humo del incendio que afecta al municipio de El Tanque en Tenerife.
EFE

Un total de 13 medios aéreos participan desde las 07.30 horas de este domingo en las tareas de extinción de los incendios forestales activos en las islas de La Gomera y Tenerife, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Durante la noche, la bajada de las temperaturas y el leve aumento de la humedad favorecieron las tareas de extinción de los fuegos.

En el incendio de La Gomera, donde actúan 9 medios aéreos, los frentes problemáticos son el de Valle Gran Rey y el de Las Hayas. Allí ya se han quemado 523 hectáreas, que se suman a las 3.100 hectáreas que ya se quemaron la semana pasada, y se prevé que el fuego avance hacia el oeste de la isla.

El número de vecinos desalojados por el incendio en La Gomera asciende a 2.500, según ha confirmado la Guardia Civil. Los núcleos poblacionales afectados son Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Cruz Roja ha establecido dos alberques, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso, donde se encuentran 36 personas, dos de ellas con movilidad reducida, y otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, con 52 personas alojadas.

Incendio en Tenerife

Por su parte, en Tenerife el fuego ha avanzado rápidamente en dirección a Santiago del Teide debido a las fuertes rachas de viento en la zona unido al fuerte calor y la baja humedad reinantes, y ha quemado ya 370 hectáreas.

Han desalojado a los vecinos de Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca, El Palmar, Valle de Arriba y Santiago del Teide, estos últimos a instancias del Ayuntamiento. Después se ha dado la orden de desalojar Teno Alto.

La mayoría de estas personas se han realojado en casas de familiares y amigos y el resto se ha quedado en el albergue acondicionado en el Pabellón deportivo de Buenavista del Norte, donde se encuentran 25 personas, y el Polideportivo Pancracio Socas, en Santiago del Teide, donde están albergadas 47 personas.

En total son 4.719 personas desalojadas en las dos islas, a las que todavía no se ha permitido volver a sus casas.

El calor dificulta la extinción del fuego

Las altas temperaturas y la baja humedad que se prevé para la jornada de este domingo seguirán dificultando las tareas de extinción en los incendios, según puso de manifiesto del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Santana hizo especial hincapié en que las condiciones meteorológicas en Canarias, y en particular en La Gomera y Tenerife, son extremas, por lo que comentó que no hay que bajar la guardia en aquellos lugares donde el fuego parezca controlado, ya que según avancen las horas, subirán las temperaturas y la humedad del aire bajará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento