Un cortometraje a partir de 30.000 fotografías recrea el convento de Caños Santo

Coincide con el 500 aniversario del hallazgo de la patrona de Cañete la Real, por el que ha sido declarado Año Jubilar en el municipio
Convento de Caños Santos
Convento de Caños Santos
EUROPA PRESS/CLAUDIO OROZCO

Claudio Orozco, fotógrafo de Cañete la Real (Málaga), ha creado un cortometraje de seis minutos de duración a partir de más 30.000 fotografías del convento de Caños Santo, situado en Alcalá del Valle, municipio gaditano en el que se ubica la ermita de la Virgen de Caños Santos, patrona de Cañete, de cuyo hallazgo se celebra este año su 500 aniversario.

El corto 'Valle Hermoso. El origen' ha sido realizado mediante la técnica del 'time lapse', que le ha llevado a su autor varios meses de trabajo y años de experimentación y para lo que ha contado con la colaboración de vecinos de Cañete y municipios colindantes, así como con la financiación del Ayuntamiento, la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de Caños Santos y de varias empresas del sector.

El resultado ha sido un cortometraje de seis minutos de duración, divididos en unas 40 escenas diferentes y que tiene como protagonista al convento de Caños Santo, que ha sido captado a través millares de imágenes fijas mediante cámaras réflex. Con ello, se ha logrado reflejar detalles y matices que suelen pasar desapercibidos al ojo humano y que el video es "incapaz" de capturar, según ha explicado Orozco, en declaraciones a Europa Press.

"También es curioso e innovador" la motorización de la cámara a través de raíles tipo dolly, lo que ha permitido realizar traveling sincronizados. Así, mediante esta técnica y el afán de su autor por "jugar con el espacio-tiempo", se ha conseguido incorporar nubes en movimiento y acelerar el tiempo, lo que "hace mucho más ameno este tipo de trabajo" y que "se perciban sensaciones que normalmente no apreciamos, como es la rotación de la tierra".

Ha reconocido que se trata de un trabajo "difícil", surgido del interés de Orozco por esta técnica y coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del hallazgo de la Virgen de Caños Santos, por lo que el Papa Benedicto XVI ha declarado Año Jubilar en el municipio de Cañete y se ha organizado un programa de actos que finalizará el próximo 16 de septiembre, Día de la Patrona, con la coronación canónica de la virgen y su salida por las calles de la localidad.

COLABORACIÓN

Orozco ha contado con diversos apoyos para el desarrollo de la maqueta inicial. Así, el proyecto ha sido producido por el Centro de la Imagen de Ronda (Málaga) y editado por Juan Jesús Pan Aguilera. Para el "rodaje" de las imágenes a través de los traveling sincronizados ha contado con la colaboración de José Manuel Padilla; mientras que la locución ha corrido a cargo de Nayra Hernandez y el músico local Carlos Jiménez ha compuesto algunos pasajes del corto.

Claudio Orozco Cruces (1965) es fotógrafo, natural de Cañete la Real, y ha trabajado en distintas disciplinas creativas como el diseño, la infografía 3D, etcétera. Recientemente, ha participado en un periplo fotográfico por los países africanos de Mali y Burkina Fasso, en 2007, y ha sido distinguidos con diversos galardones, como el I Premio Guadalteba 1997, el I Premio Nómadas 2003 y el III Premio Nacional Fototraballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento