Villaviciosa acogerá a mediados de septiembre un gran festival de surf

El municipio asturiano de Villaviciosa acogerá los próximos días 15 y 16 de septiembre un festival de surf que incluirá diferentes actividades ligadas a la cultura de esta práctica deportiva. El concejo goza de varias playas en las que el surf viene ocupando un papel muy relevante en los últimos años, como playa España, playa de Meron, y sobre todo, Rodiles.

El municipio asturiano de Villaviciosa acogerá los próximos días 15 y 16 de septiembre un festival de surf que incluirá diferentes actividades ligadas a la cultura de esta práctica deportiva. El concejo goza de varias playas en las que el surf viene ocupando un papel muy relevante en los últimos años, como playa España, playa de Meron, y sobre todo, Rodiles.

De hecho, según ha explicado la organización a Europa Press, la intención de este festival es mostrar el potencial que el deporte del surf puede tener como reclamo turístico, no solo en Villaviciosa sino en todo el litoral asturiano. De esta forma, los organizadores tienen previsto celebrar las competiciones y la parte deportiva del festival en la playa de Rodiles.

Pero en el casco urbano de Villaviciosa también habrá movimiento relacionado con el festival. Allí se desarrollaran las actividades de ocio y musicales, así como la entrega de premios, contando con la colaboración de establecimientos y comercios locales, en una iniciativa que resultará atractiva no sólo para los aficionados al surf, sino también para el público en general, además de dinamizadora del comercio local.

Durante el festival, está prevista la realización de aulas de iniciación y bautismos de surf, de tal forma que los no iniciados puedan acercarse a esta práctica, en contacto permanente con la naturaleza, y bajo la tutela de profesores titulados.

Los asistentes podrán disfrutar de un campeonato open, además de los correspondientes a las categorías junior y femenina. También se celebrará una competición de 'long board', y concursos y juegos entre distintas escuelas de surf.

Además, los organizadores tienen previsto poner en marcha aulas de concienciación y respeto por el medio ambiente. También habrá música y otras actividades relacionadas con el mundo del surf.

En las últimas décadas, Villaviciosa se ha convertido en una referencia para los aficionados al surf que establecen una parada obligatoria en este municipio costero asturiano para disfrutar de sus olas, no sólo en verano, sino también a lo largo de todo el año.

Resulta especialmente atractiva para los practicantes expertos y es un reclamo natural para muchos turistas extranjeros amantes de este deporte la ola que se forma en la boca de la Ría de Villaviciosa, conocida como 'La barra', cuenta con un importante prestigio internacional por su calidad y su entorno.

El entorno natural de la Ría de Villaviciosa hace aún más atractiva la experiencia de surfear en esa zona de Rodiles, dado que se trata de uno de los estuarios con mayor valor ambiental de todo el Mar Cantábrico. Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias. A nivel europeo, se ha reconocido su importancia mediante la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), quedando incluido en la Red Natura 2000. Recientemente ha sido agregada a la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

El número de practicantes de surf que se puede ver en las costas asturianas va aumentando cada año, dado que el deporte se va popularizando, en buena medida gracias a la proliferación de escuelas a las que recurren los interesados. La evolución de las tablas y los nuevos materiales posibilitan además que se puedan iniciar en el surf prácticamente todos los miembros de la familia, con una práctica que resulta divertida y les permite estar en contacto directo con la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento