Detenido en Madrid el presunto autor de la muerte de una agente municipal en Usera

  • El detenido, un reincidente con cerca de quince detenciones por delitos contra la propiedad que había cambiado su apariencia.
  • El arrestado fue considerado sospechoso del crimen porque es el dueño de la furgoneta en la que huyeron los dos implicados en el delito.
  • La Policía está trabajando para identificar y detener al segundo implicado.
  • El principal sindicato policial ha pedido contundencia y rotundidad para que este tipo de delincuentes no queden libres.
David Manuel Fernández Rodríguez, de 42 años y nacionalidad española, presunto autor del homicidio de la agente municipal que murió en un tiroteo el pasado miércoles.
David Manuel Fernández Rodríguez, de 42 años y nacionalidad española, presunto autor del homicidio de la agente municipal que murió en un tiroteo el pasado miércoles.
Policía Nacional
David Manuel Fernández Rodríguez, de 42 años y nacionalidad española, presunto autor del homicidio de la agente municipal que murió en un tiroteo el pasado miércoles.

La Policía Nacional ha detenido este domingo en el distrito madrileño de Vallecas al presunto autor de la muerte de la agente municipal Carmen Muñoz Pérez, un delincuente reincidente con cerca de quince detenciones por delitos contra la propiedad.

Así lo han informado fuentes de la Dirección General de la Policía, que han asegurado que el arresto se ha producido sobre las diez de la mañana de este domingo en la calle Puerto Alto número 1 en plena vía pública, y se ha llevado a cabo por un coche patrulla Zeta de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

El detenido es David Manuel Fernández Rodríguez, de 42 años y nacionalidad española, aunque nació en la localidad francesa de Nancy, y reside en Madrid.

Fernández Rodríguez fue identificado tras el crimen y considerado sospechoso porque es el dueño de la furgoneta en la que huyeron los dos implicados en los hechos y además cuenta con 14 antecedentes policiales, la mayoría por robos con violencia.

Había cambiado su apariencia

Según han informado fuentes policiales, el detenido se había cortado el pelo y llevaba puesta una gorra para evitar ser reconocido, aunque estaba cerca de su domicilio. Una patrulla de Seguridad Ciudadana le ha reconocido gracias a las fotos que se habían difundido de él, y le ha parado.

Las fuentes han precisado que se trata de un toxicómano al que se ha seguido la pista por diferentes zonas, incluida la Cañada Real.

Ha sido puesto a disposición del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, que lleva la investigación por el asesinato de la agente municipal, de 62 años, el pasado miércoles tras interceptar una furgoneta en la que huían dos personas que acababan de atracar una sucursal de Correos del distrito de Usera.

El compañero de la agente fallecida resultó herido al recibir un disparo en el hombro.

Ahora los investigadores tratan de identificar al hombre que le acompañaba, que según los primeros indicios podría ser otro conocido de la policía, con numerosos antecedentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha felicitado a la Policía Nacional por su eficaz labor en este caso, ya que el arresto se ha producido "en un breve período de tiempo" tras el crimen.

Cifuentes ha señalado que esta detención permitirá avanzar en las investigaciones para arrestar al segundo implicado en los hechos.

El sindicato policial pide contundencia

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario entre los agentes municipales de Madrid, ha pedido este domingo "una mayor contundencia" para evitar que estén en libertad personas como el detenido este domingo en relación con la muerte de una compañera, y ha pedido "rotundidad" a jueces y fiscales.

El secretario de Difusión y Prensa del CPPM en Madrid, Julián Leal, ha felicitado a la Policía Nacional por la detención de uno de los presuntos implicados en la muerte de la agente que murió tiroteada el pasado miércoles y ha confiado en que "el peso de la ley recaiga con firmeza y rotundidad" sobre él.

Ha recordado que el ahora detenido tenía catorce antecedentes policiales y ha pedido que "jueces y fiscales se conciencien de una vez de que el crimen se podía haber evitado si una persona así no hubiese estado en la calle".

"En un régimen tan garantista, no podemos tener gente en la calle tan peligrosa", que "supone un peligro no solo para la policía, que asume su trabajo, sino para todos los ciudadanos", ha añadido.

"Vamos a una plantilla más vieja, pero los delitos aumentan por la crisis, lo que conforma un cóctel explosivo", ha dicho.

Creen que los delincuentes "se sienten impunes"

Por su parte, el portavoz del CPPM, Marino Perales, ha dicho que "hay que pedir ya, de una vez por todas, una mayor contundencia a los políticos y a los jueces para que se apliquen la leyes con toda dureza".

Ha recordado, no solo el caso del detenido este domingo, con 14 antecedentes, sino los de miembros de bandas de aluniceros y de asaltantes de viviendas "que siguen en la vía pública hasta con 100 antecedentes" y ha opinado que "esto hay que cambiarlo ya".

El problema, asegura, es que los delincuentes "se siente impunes" y recuerda en este sentido que "hace tres días la agresión a un policía municipal de Alicante con una barra de hierro se saldó con la puesta en libertad del agresor en 48 horas mientras el policía sigue en la UVI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento