El Ayuntamiento incrementa en unos 10.500 euros su aportación a la exposición de Luis de Góngora

La muestra clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Góngora e incluye dos centenares de piezas

El Ayuntamiento de Córdoba ha incrementado en unos 10.500 euros su aportación, pasando a unos 80.000 euros, para la exposición de Luis de Góngora, titulada 'Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo', que se celebra en la capital de septiembre a noviembre tras su paso por la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Según detalla el informe sobre el incremento de presupuesto para la organización de dicha exposición, al que ha tenido acceso Europa Press, en junio se aprobó el convenio de colaboración por valor de 70.000 euros entre el Ayuntamiento y Acción Cultural Española (AC/E), entidad que organiza la muestra.

El citado presupuesto estaba calculado con un tipo del IVA del 18 por ciento, si bien con posterioridad se ha aprobado una subida del tipo al 21 por ciento, que entra en vigor el 1 de septiembre. Además, en el presupuesto aprobado se recogía un error de cálculo en el precio de los servicios de vigilancia, con coste superior al previsto de 8.000 euros.

Por todo ello, y teniendo en cuenta las fechas de celebración de la exposición, a partir de septiembre, se actualiza el presupuesto inicial, con un incremento en la cuantía de un total de 10.443 euros a aportar por el Consistorio.

Cabe reseñar que dicha exposición, organizada por AC/E con la colaboración de la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, persigue subrayar la "vigencia inquebrantable" de Luis de Góngora y honrar la figura de "uno de los mejores poetas clásicos españoles".

En concreto, la muestra incluye dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas, que sirven para enmarcar el universo gongoriano. Además, supone la clausura de la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y se enmarca también en los actos de celebración del Tricentenario de la BNE.

Recorrido por cuatro bloques

La exposición, dividida en cuatro bloques, arranca con el titulado 'En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos', que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los poetas.

Este bloque alberga retratos de Luis de Góngora (Velázquez) o Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a magníficas cartas autógrafas del poeta cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.

El segundo bloque reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como el Estrada o el Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de Don Luis impresas en distintas ciudades —Lisboa, Bruselas—, así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades.

A continuación, el visitante hará un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina en tres capítulos: Lo pastoril, lo cinegético y la música —que recopila curiosos instrumentos musicales de la época— y óleos como 'Escena pastoril' de Adriaen van de Velde.

El último bloque de la exposición, 'La galaxia de Góngora' en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último siglo. En este apartado se muestran los retratos de algunos miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos.

Asimismo, se exhibe el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso, y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora joven) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso).

La muestra, que después de estar en Madrid viaja hasta Córdoba, se cierra con las ediciones y los ensayos de algunos de los grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert Jammes o Emilio Orozco Díaz.

Además de obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual que lleva por título 'En el papel diáfano del cielo' en el que se realiza una lectura continuada de poemas completos y fragmentos de Góngora, seleccionados por el comisario, acompañada de imágenes mudas extraídas de diferentes películas del cine universal.

Viaje digital

Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

Con motivo de la exposición AC/E ha editado un catálogo, diseñado y dirigido por el comisario de la misma, Joaquín Roses, que contiene una importante bibliografía de y sobre Góngora escrita por Antonio Carreira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento