El Centro Mudéjar abre en diciembre uniéndose a Museo de Cerámica y la apertura del Consistorio

El Ayuntamiento registra la marca 'Patrimonium Hispalensis' para la puesta en valor y la difusión de la riqueza patrimonial de la ciudad

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha confirmado que el Centro del Mudéjar que la corporación promueve en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, junto a la calle Feria, estará en marcha para el próximo mes de diciembre, dentro de un plan de infraestructuras culturales donde también se integran el Museo de la Cerámica de Triana y la apertura al público de la Casa Consistorial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha expuesto que esta "apuesta" por el acercamiento de la cultura al ciudadano "no tiene parangón en la ciudad", y que se produce gracias a la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) con las diferentes delegaciones implicadas —Participación Ciudadana, Hacienda, Relaciones Institucionales, Urbanismo y el Consorcio de Turismo—. Para ello, el Consistorio ha registrado la marca 'Patrimonium Hispalensis', que tiene como objeto la puesta en valor y la difusión de la riqueza patrimonial de la ciudad, "acercando la cultura al ciudadano".

De esta manera, el primer proyecto asociado a esta nueva línea de actuación es el Centro del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, "que tiene como finalidad hacer mucho más accesible este edificio, una de las joyas más desconocidas del mudéjar civil hispalense, asociándolo con la labor de divulgar uno de los tesoros identitarios de Andalucía, como es el fenómeno mudéjar".

Paralelamente, se trabaja en la edición de la guía de la Casa Consistorial al objeto del "descubrimiento de la riqueza patrimonial del Ayuntamiento, la historia y la proyección de la institución en la vida de la ciudad, junto a las colecciones que atesorar y que han sido legadas por el tiempo para el disfrute y comprensión de los ciudadanos".

Audioguías en la casa consistorial

De esta forma, ha explicado el primer edil, por vez primera se interpretará el patrimonio de forma "didáctica" con un sistema de audioguías, "abriendo la casa al ciudadano y haciéndola más pública y cercana". Estos nuevos espacios culturales se unen al impulso que se le está dando tanto al espacio de Santa Clara como al 'Antiquarium'.

Finalmente, el Museo de la Cerámica de Triana —que, según informaron a Europa Press fuentes municipales, se inauguraría a finales de año— pretende, al igual que el Centro del Mudéjar, que se pueda exponer parte de la colección municipal que permanecía oculta en los almacenes del Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Para ello, Zoido ha expuesto que se trabaja ya en la declaración de colección museográfica de todos los bienes arqueológicos propiedad municipal, más de 4.000, que a partir de ahora van a ser catalogados, inventariados y puestos al servicio de investigadores y del público gracias a la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de la Junta de Andalucía.

Los nuevos espacios museísticos permitirán la "dinamización turística y cultural" de Triana, "una de las preocupaciones de esta corporación", junto a la dinamización del sector Norte de la ciudad, "lo que abre la posibilidad de desarrollar estas zonas que, además, se verán potenciadas por las respectivas rutas turísticas, colaborando en la generación de empleo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento