Detenida otra edil del PP y su marido por malversación de caudales públicos en Telde

Se trata de la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe López, del PP, y su marido, Salvador Santana. La detención está enmarcada en la 'operación Faycán'. Hay 16 imputados en esta presunta trama.
Guadalupe López, concejal de Telde. (Radioaventura)
Guadalupe López, concejal de Telde. (Radioaventura)
Radioaventura
Guadalupe López, concejal de Telde. (Radioaventura)

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe López, del PP, y su marido, Salvador Santana, han sido detenidos por la policía en el marco de la operación Faycán, como posibles autores de un delito de malversación de caudales públicos.

Secreto de sumario

La 'operación Faycán', seguidas por el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Telde sobre la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales, continúan bajo secreto de sumario.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la concejala, la segunda del PP que se detiene en el marco de esta operación, y su marido fueron detenidos sobre las nueve horas y ambos han sido conducidos a dependencias policiales.

Santana será puesto mañana a disposición del juez que instruye el caso, Javier García, mientras que la concejala lo hará en los próximos días.

Concejal consorte

Estas detenciones se producen a raíz de la nueva documentación hallada en los últimos meses en los diferentes registros de distintos domicilios entre ellos el de la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas del PP, María Antonia Torres.

Así mismo,ha prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en la capital grancanaria:

  • Tres empleados municipales de la Concejalía de Festejos.
  • El asesor de la concejala, Fidel Ruiz

El juez Javier García ha interrogado a Ruiz, a quien se conoce popularmente como "el concejal consorte", sobre la relación del marido de la concejala con el Ayuntamiento.

Dieciséis imputados

Dieciséis personas, entre políticos, empresarios y empleados municipales, figuran como imputados en esta presunta trama de corrupción que salió a la luz pública el pasado 1 de marzo, día en que se produjeron las primeras detenciones.

La concejala Torres, su marido, el interventor municipal Enrique Orts, el asesor de la concejala, Francisco Gordillo, y el hijo de éste, Francisco Gordillo, así como dos empresarios, protagonizaron las cinco primeras detenciones practicadas por García.

En el caso figuran como presuntamente implicadas empresas constructoras como Mazotti, Dragados y Construcciones y Cobra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento