CCOO estima que "unos cien docentes" dejarán de trabajar en la UJA por los ajustes de administraciones

El sindicato CCOO en Jaén ha cifrado "en más de un centenar" el número de profesores, asociados e interinos, que a partir de septiembre dejarán de trabajar en la Universidad de Jaén (UJA) como consecuencia de los ajustes impulsados por distintas administraciones.

Así lo han indicado a Europa Press desde la sección sindical de Universidad de CCOO-Jaén, que ha realizado una estimación sobre los efectos de un nuevo Plan de Ordenación Docente que debe asumir, entre otras cosas, el aumento de la carga lectiva hasta los 32 créditos, una medida que afectará aproximadamente 60 por ciento de los docentes de la UJA, que el pasado curso contó con una plantilla de en torno a 1.100.

Los principales perjudicados serán los profesores asociados e interinos, y "más de cien dejarán de trabajar en la Universidad a partir de septiembre". En este sentido, han lamentado que la UJA haya hecho caso omiso a una aclaración del propio Ministerio de Educación que puntualizó que la subida de créditos no afectaba al personal docente e investigador (PDI) laboral.

"Por acuerdo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA), ha extendido su aplicación a este colectivo y ha perdido la oportunidad de usar ese colchón y dejar tranquilos a los interinos, no solo por los perjuicios para estos profesionales, sino porque al final se está beneficiando a la propia institución", han comentado.

En este sentido, desde CCOO-Jaén han señalado que no será la única consecuencia, puesto que el incremento de carga docente y la reducción de personal incidirá directamente en "la calidad de la enseñanza". Así, cada profesor tendrán más asignaturas y alumnos, de manera que será menor el tiempo que pueda dedicar a otras cuestiones importantes como las tutorías.

Además, según han añadido las mismas fuentes, el personal es "docente e investigador", pero esta nueva situación reduce también y complica la posibilidad de investigar, una tarea "ya de por sí resentida" por los "recortes presupuestarios". "Habrá muchos que no puedan dedicarse con lo que ello conlleva en resultados, en prestigio de la propia Universidad", han criticado. La ruptura del "principio no escrito" para no impartir clases sobre áreas fuera de su campo de conocimiento y la mayor presencia de dos o más profesores que dan una misma materia para "cuadrar créditos sueltos" serán otros de los efectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento