La Misa de Gloria de Puccini y el Rebético griego, este domingo en los Marcos Históricos

La Misa de Gloria de Puccini y el Rebético griego son las actuaciones organizadas para este domingo en el programa de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).

La Misa de Gloria de Puccini y el Rebético griego son las actuaciones organizadas para este domingo en el programa de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).

La Misa de Gloria de Puccini sonará a las 21.00 horas en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.

La interpretación de esta obra coral de Puccini correrá a cargo de La Orquesta de la Filarmónica Italiana, bajo la batuta del maestro Giancarlo de Lorenzo, La Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, el tenor Juan Carlos Gago y el barítono Pedro Cea.

La Misa de Gloria de Puccini se llamó originalmente misa para solistas, cuatro voces y orquesta. Se estrenó en Lucca en 1880 y fue catalogada por el propio autor como una obra de juventud.

La misa fue compuesta con una doble finalidad. Por un lado se destinó a la conmemoración sacra de San Paulino, patrono de la ciudad de Lucca, y por el otro, fue el examen final de Puccini del Instituto Musicali de Pacini en la misma ciudad.

En la misa se conjugan rasgos de la polifonía tardo-renacentista y barroca, con elementos líricos.

Aunque Puccini dedicó su carrera a la composición de grandes óperas, siempre guardó un buen recuerdo de esta misa de juventud, y en su ópera Edgar, podemos escuchar el Kyrie y en Manon Lescaut, el Agnus Dei.

Además de la Misa de Gloria, la orquesta interpretará en primer lugar la Sinfonía Nº4 en mi menor, "Trágica", de Joseph Haydn La Orquesta de la Filarmónica Italiana desarrolla una actividad polifacética en el ámbito operístico, sinfónico, de cámara y coral.

Posee una producción sinfónica y lírica vastísima que comprende el repertorio popular italiano y otro menos habitual que incluye obras menos conocidas o ejecuciones contemporáneas de estreno mundial.

En noviembre del 2008 fue elegida para representar a Italia (junto a la orquesta nacional de la RAI de Turín) en la formación de una orquesta para usuarios de la comunidad de YouTube, participando así en internet junto a las orquestas más importantes de 23 países del mundo.

Por otro lado, en el Valle del Nansa, La Iglesia de San Pedro de Tudanca, acogerá a las 20:00 horas, el segundo de los conciertos dedicados a las Culturas del Arrabal del ciclo el Cantar de las Culturas, que desarrolla el FIS en colaboración con la Fundación Botín.

Será el turno del Rebetico, género musical griego surgido a mediados del siglo XIX, que se desarrolló en los bajos fondos de las principales ciudades de Grecia.

Aeolian Rebetiko Band, grupo formado por 2 cantantes, violín, guitarra y sandouri, serán los encargados de darnos a conocer este género musical, con un programa denominado Cantos Urbanos de los griegos de Oriente: de Esmirna al Rebético

Mostrar comentarios

Códigos Descuento