Fallecen seis personas, tres de ellas menores, al caer un vehículo al Canal de Castilla en Naveros (Palencia)

Los fallecidos son cinco mujeres y un varón vecinos de Burgos, Bilbao, Vizcaya y Barcelona

Seis personas han fallecido, tres de ellas menores, tras caerse al agua el monovolumen en el que viajaban a la altura de la esclusa número 13 de Canal de Castilla en la localidad palentina de Naveros de Pisuerga (Palencia), según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 y de la Subdelegación del Gobierno de Palencia y Burgos.

El suceso se ha producido en torno a las 4.35 horas de la madrugada de este sábado, cuando el Volkswagen Touran en el que viajaban los fallecidos se precipitó al agua por causas desconocidas. Los fallecidos son M.S.M., mujer de 37 años vecina de Bilbao, y su hija de seis años; M.A.C., mujer de 36 años de Barcelona; un niño de 12 años de Vizcaya; una joven de 15 años y L.P.M., mujer de 18 años, ambas vecinas de Burgos.

Los fallecidos pasaban el verano en el municipio burgalés de Zarzosa de Riopisuerga, donde se dirigían tras disfrutar de las fiestas de San Lorenzo en San Llorente de la Vega. Según los testigos, tras disfrutar de esta celebración los vecinos de la localidad burgalesa se repartieron en dos vehículos que viajaban juntos de regreso a Zarzosa, cuando el primero de los turismos, el monovolumen accidentado, se salió de la vía y cayó al Canal. Aunque en los primeros momentos se habló de siete ocupantes, esta hipótesis está ya descartada.

Según han detallado testigos del siniestro, la madre del niño de 12 años fallecido que viajaba en el segundo coche se lanzó al agua para intentar rescatar a alguno de los ocupantes, aunque finalmente fue inútil.

Los cuerpos de los seis fallecidos fueron trasladados a la capital palentina para realizarles la correspondiente autopsia y posteriormente reposaron en el tanatorio de Herrera de Pisuerga (Palencia). Así está previsto que mañana domingo se celebre un funeral conjunto en Zarzosa de Riopisuerga (Burgos) al que acudirán el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de tráfico, María Seguí.

Tras el funeral conjunto, los tres fallecidos vecinos de Bilbao, serán conducidos de nuevo al tanatorio de Palencia donde serán incinerados, mientras que el resto serán traslados a sus respectivos lugares de residencia (Barcelona y Burgos).

Municipio consternado

El alcalde de Zarzosa de Riopisuerga (Burgos), Jesús Damián García, ha informado de que el Ayuntamiento suspenderá sus fiestas de verano ante este siniestro y decretará seis días de luto oficial, uno por cada fallecido.

García ha trasladado la consternación de esta localidad ante este suceso en el que ha habido que lamentar la vida de seis "vecinos". "Vienen casi todos los fines de semana", ha señalado el alcalde de este municipio de unos 20 habitantes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, ha lamentado el siniestro y ha asegurado se ha producido en un tramo "muy peligroso" aunque debidamente señalizado. Arribas ha insistido en que el suceso se produjo de noche, en "una zona de velocidad limitada a 30 kilómetros hora y señalizada".

El subdelegado del Gobierno de Palencia, Luis Miguel Cárcel, ha reiterado que el accidente se ha producido en un punto peligroso aunque ha insistido en que "está señalado correctamente".

"El accidente se ha producido en un curva de unos 90 grados" ha añadido, que está señalizada "con antelación" a través de carteles que avisan de la reducción de la velocidad primero a 50 y luego a 30 kilómetros por hora. "Si se va a la velocidad a la que se tiene que ir no tiene por qué pasar nada" ha afirmado Cárcel.

Sin embargo, el alcalde de Zarzosa ha lamentado el "mal" estado en el que se encuentran la mayor parte de los puentes que atraviesan el Canal de Castilla, y no sólo en el tramo de carretera de Naveros de Pisuerga donde se ha producido el fatal accidente de tráfico. Por ejemplo, en el acceso a Zarzosa se puede ver un "petril destrozado" en una curva cerrada y peligrosa.

Más accidentes en la esclusa

Numerosos han sido los siniestros que se han producido en ese preciso punto de la vía, como el que acaba con la vida de otras seis personas hace algunos años, según García. Los vecinos están consternados y demandan que se haga algo "para que pongan solución a un problema que ha costado muchas vidas".

De hecho un vecino de un pueblo cercano, Herrera de Pisuerga (Palencia), habla de 14 muertos en los últimos 42 años, en sólo 3 accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento