Herrira denuncia la "conculcación constante y terrorífica de derechos humanos, que impide una verdadera solución"

Miles de personas se manifiestan en San Sebastián para pedir el traslado a Euskadi de los presos de ETA

El movimiento en favor de los presos de ETA, Herrira, ha denunciado este sábado en San Sebastián la conculcación "constante y terrorífica de derechos humanos, que impide avanzar hacia una verdadera solución y un escenario de paz". Asimismo, ha advertido sobre la "preocupante" situación del preso Iosu Uribetxebarria y ha lamentado que los gobiernos siguen sin dar "ni un paso en positivo y mantienen la leyes y medidas de excepción".

En un comunicado leído por el miembro de Herrira Agustín Rodríguez, al finalizar la marcha que ha recorrido esta tarde las calles de San Sebastián bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira" (Todos los derechos sociales, presos vascos a Euskal Herria), se ha reclamado que "con urgencia, se den tres pasos: que se ponga fin a la dispersión, que se ponga en libertad a los presos con enfermedades graves e incurables y que se desactive la tenebrosa doctrina Parot".

"Es fundamental acabar con las situaciones límites. Los gobiernos tienen la llave de la política penitenciaria en su manos, pero es la sociedad la que tiene la llave para que la cambien. Ésa es la pelota vasca que debe dar pasos hacia una paz estable y duradera", ha manifestado Rodríguez.

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de San Sebastián, convocados por el movimiento en favor de los presos de ETA, Herrira, bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira" (Todos los derechos sociales, presos vascos a Euskal Herria).

La marcha, que ha partido desde la explanada de Sagüés a las cinco y media de la tarde, se ha iniciado con aplausos y gritos de "Iosu askatu" (Iosu libertad), en referencia al preso de ETA Iosu Uribetxeberria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia con cáncer de riñón y metástasis en la cabeza.

A la manifestación han acudido, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. También han secundado la marcha la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, además del coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, y el abogado Iñigo Iruin.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia ha destacado que "la dinámica puesta en marcha de huelga de hambre" en las cárceles "va in crescendo y hoy mismo cuatro personas más y mañana otras dos" se han sumado, por lo que "cada vez hay más protestas en más prisiones".

Además, ha considerado que la situación de Uribetxeberria "no puede seguir ni un minuto más" y "tiene que ser liberado", por lo que ha animado a "continuar con las movilizaciones para exigir su puesta en libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento