PSOE pide al Gobierno que "acelere los trámites" para la evaluación ambiental sobre el trasvase del Condado

Ignacio Caraballo advierte que el Ejecutivo de Rajoy "está poniendo en riesgo la próxima campaña fresera"
Ignacio Caraballo, reunido con regantes del Condado
Ignacio Caraballo, reunido con regantes del Condado
PSOE/EUROPA PRESS
Ignacio Caraballo, reunido con regantes del Condado

El PSOE de Huelva ha pedido este sábado al Gobierno central que "acelere los trámites" para la Declaración de Evaluación Ambiental del proyecto 'Modernización y consolidación de los regadíos del Condado', que persigue el trasvase de cinco hectómetros de agua superficial al Condado onubense, en línea con las reivindicaciones realizadas por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en Huelva.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su "apoyo incondicional" a los regantes de esta plataforma en una reunión con los mismos, tras la que ha asegurado que este proyecto es "esencial para garantizar el futuro de la agricultura en esta comarca, donde miles de familias viven del sector".

Así, ha indicado que la fecha propuesta por el Ejecutivo —el mes de marzo de 2013— es "demasiado tarde", advirtiendo de que el Ejecutivo de Rajoy "está poniendo en riesgo la próxima campaña fresera si vuelve a repetirse un año seco como este".

Asimismo, Caraballo se ha sumado a las críticas de los regantes al Gobierno central ya que, de entregarse la Declaración de Evaluación Ambiental en marzo, las obras no comenzarían hasta junio, "lo que pone en riesgo el dinero obtenido de los fondos europeos, con el requisito de tener las obras ejecutadas al 50 por ciento a finales del año que viene".

Además, el dirigente de los socialistas onubenses ha valorado que, con este trasvase, se cerrarían 900 pozos que se nutren del acuífero 27 de Doñana, por lo que "se contribuye también al mantenimiento del agua que mantiene con vida al Parque Nacional".

En este sentido, Caraballo ha recordado que, con este "retraso injustificado", también se le está poniendo freno a la creación de 700 puestos de trabajo que se generarían en la construcción de una estación de bombeo, una red de distribución de riego desde la nueva balsa que se construyó en Lucena del Puerto y una subestación eléctrica.

Por todo ello, el socialista insistió en que "hay que acabar con la incertidumbre de estos agricultores y de miles de trabajadores del sector agrícola en el Condado poniendo todos los motores en marcha para que el trasvase para estos regadíos sea una realidad lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento