IU llama a los andaluces a "movilizarse" y la "rebeldía" frente a las políticas de derecha en el homenaje a Blas Infante

Los dirigentes de IULV-CA han hecho un llamamiento a los andaluces a "movilizarse", a la "rebeldía" y a "defender nuestra tierra" frente a las políticas "neoliberales y de derechas" y para "hacer cumplir el Estatuto de Autonomía de forma plena en materia de competencias", durante el homenaje rendido al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, con motivo del aniversario de su muerte.

Los dirigentes de IULV-CA han hecho un llamamiento a los andaluces a "movilizarse", a la "rebeldía" y a "defender nuestra tierra" frente a las políticas "neoliberales y de derechas" y para "hacer cumplir el Estatuto de Autonomía de forma plena en materia de competencias", durante el homenaje rendido al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, con motivo del aniversario de su muerte.

En este homenaje estuvieron presentes el coordinador general de IULV-CA, Digo Valderas, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, o el concejal de IU el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos.

Además, participaron miembros de la dirección colegiada andaluza y representantes de los grupos municipales de IU en Archidona, Castro del Río, Cantillana y Casares. En este sentido la alcaldesa de Casares (Málaga), Antonia Morera (IU), —ciudad natal de Infante— ha participado en la ofrenda floral junto a Valderas y otros dirigentes y ha leído un manifiesto ante el monumento situado en la capital hispalense, junto al lugar de su fusilamiento.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, considera que se trata de "un día para recuperar la memoria histórica del Padre de la Patria Andaluza y la memoria histórica de miles de hombres y mujeres que han entregado su lucha y a veces su vida por Andalucía".

"Queremos compartir con todos los que lucharon el compromiso de futuro con nuestra Comunidad, que es ser capaces de alcanzar una sociedad más justa, más solidaria, de empleo, que sea capaz de romper con la pobreza existente en la Comunidad y capaz de poner en valor y dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía andaluz", ha indicado Valderas, que destaca que estas ideas vienen encerradas en el manifiesto leído por la alcaldesa de Casares, con diez puntos "que comprometen a IU de cara al futuro en su acción de gobierno, en el Parlamento y ante la sociedad andaluza".

Valderas considera que la sociedad "necesita movilizarse y tener una actitud de rebeldía frente a lo que se está haciendo, frente a las imposiciones políticas de la mano del neoliberalismo y de las políticas de derechas del Gobierno del PP, que están llevando a Andalucía a un camino muy preocupante, a una situación de emergencia social y asfixia económica y financiera y a una imposibilidad para cumplir los objetivos del Estatuto de Autonomía".

En el manifiesto, IU reconoce que en estos tiempos actuales "es más que evidente y necesario un debate sobre la distribución de la renta, esto es, sobre la riqueza y pobreza", tras lo que ha recordado que Andalucía "sigue teniendo desigualdades sociales y territoriales" por lo que "es necesario un compromiso de solidaridad y de lucha".

IU considera que el Estatuto de Autonomía "está siendo atacado por el Gobierno central, que quiere imponer recortes ideológicos" y ha apelado al ideal de Blas Infante de 'nacionalismo solidario' para reivindicar la construcción de una "Andalucía solidaria, con un poder político que refuerce la identidad de Andalucía como pueblo".

Entre los diez puntos aportados por IU, la coalición aboga por "una Europa social y una Andalucía de mas soberanía y poder político; un modelo económico basado en la solidaridad, sostenibilidad y democracia económica". Pide impulsar la democracia participativa y la regeneración institucional y apela a la "ética, austeridad y ejemplaridad en la accion pública para recuperar el respeto de la política".

Apela asimismo a una "necesaria rebelión democrática donde pueblo y gobierno caminen juntos"; apuesta por sectores "que aporten riqueza a localidades y comarcas andaluzas, apostando por la soberanía alimentaria, y la constitución del primer banco de tierras andaluz".

IU rechaza la "discriminación económica y financiera" hacia Andalucía, apela a la defensa de derechos sociales y libertades civiles, así como a la defensa de los derechos públicos, entre los que se encuentre la prestación de servicios esenciales como sanidad, educación o dependencia.

Posible fosa de lorca

Por otro lado, preguntado por la petición de un investigador de que se sondee en la posible fosa del poeta granadino Federico García Lorca, Diego Valderas ha apuntado que esta petición "se estudiará con prudencia" y reconoce que no ha tenido oportunidad de comentarlo con la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta, algo que sí se abordará, aunque no dio detalles en ese sentido.

Valderas ha alabado el trabajo "riguroso, prudente y serio" de esta Dirección General, que es la que determinar los planes de trabajo y ha recordado que "gran reto" que supone la futura Ley de Memoria Histórica andaluza, con la que "se consiga la recuperación definitiva de la dignidad de miles de personas, entre las que se encuentra alguien tan importante que ha marcado nuestra historia con su mensaje y quehacer como ha sido Lorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento