El 72,26% de la ofertas de empleo de C-LM demandan requerimientos de experiencia laboral, según Adecco

El sector de la sanidad es uno de los que menos importancia da a la edad a la hora de buscar candidatos para ocupar un puesto de trabajo, mientras que farmacia es de los que más importancia le da, según un análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 756.888 ofertas de trabajo en toda España, que establece que el 72,26 por ciento de la ofertas de empleo de Castilla-La Mancha demandan requerimientos de experiencia laboral.
Trabajador, Autónomo
Trabajador, Autónomo
ATA
Trabajador, Autónomo

El sector de la sanidad es uno de los que menos importancia da a la edad a la hora de buscar candidatos para ocupar un puesto de trabajo, mientras que farmacia es de los que más importancia le da, según un análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 756.888 ofertas de trabajo en toda España, que establece que el 72,26 por ciento de la ofertas de empleo de Castilla-La Mancha demandan requerimientos de experiencia laboral.

Y es que, a la hora de realizar un proceso de selección, las empresas valoran de forma muy positiva que los candidatos tengan conocimientos previos sobre el puesto, pero también hay otras competencias y habilidades profesionales que les sirven para realizar una mejor evaluación de los conocimientos y capacidades de los candidatos.

En este sentido, la investigación ha comprobado que el requisito de edad se ve representado en el 31,78 por ciento de las ofertas de trabajo. Además, la media de edad requerida para los puestos ofertados está en torno a los 35 años, siendo los puestos de mayor categoría los que requieren candidatos con una edad superior.

En cuanto a la distribución de la oferta por segmentos de edad, la franja más demandada sigue siendo la que va desde los 26 hasta los 35 años, con el 50,29 por ciento de las ofertas que especifican la edad. Por su parte, el segmento de 36 a 45 años representa el 32,78 por ciento. No obstante, los profesionales mayores de 46 años y los menores de 25 son los que reciben un menor número de ofertas, con un 8,78 por ciento y un 8,14 por ciento respectivamente.

Como media, todas las ofertas de empleo han incrementado ligeramente sus exigencias de edad por categoría profesional. En concreto, la edad media exigida para directivos ha pasado de los 36,65 años a los 38,05, mientras que la de mandos lo ha hecho de 35,55 a 36,04. Los técnicos se mantienen igual, mientras que en la categoría de empleados ha experimentado un ligero retroceso, pasando de 34,24 años de media a 34,11.

En cuanto a los datos aportados por comunidades autónomas, Cataluña lidera la tabla como la región que más ofertas de empleo con requerimientos de edad detalla, seguida de Asturias, País Vasco y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, Andalucía, Navarra y Aragón son las regiones que menos indican la edad como requisito en sus ofertas.

Experiencia profesional

La experiencia laboral es otro de los requisitos indispensables a la hora de optar a un puesto de trabajo. De hecho, más del 77 por ciento de las ofertas analizadas indican que el candidato debe tener experiencia previa en el sector o en puesto similar. Así, el nivel de experiencia solicitado y la categoría profesional están muy relacionados: a mayor categoría del puesto ofertado, más años de experiencia se requieren.

Así, del total de las ofertas de empleo que especifican la necesidad de contar con experiencia previa, el 25,32 por ciento requiere candidatos con una experiencia en el sector o en un puesto similar de entre 3 y 5 años. Además, tener más de cinco años de bagaje profesional también es un punto a favor, ya que el 20,33 por ciento de la oferta se dirija a este segmento.

Del mismo modo, casi el 96 por ciento de las ofertas dirigidas a puestos directivos solicitan profesionales con mayor nivel de experiencia y, de ellas, el 56,10 por ciento requiere candidatos con más de seis años de bagaje profesional.

En este sentido, las ofertas donde más se especifica la necesidad de contar con experiencia son dirección general —87,2 por ciento—, calidad —79,43 por ciento— y exportación —79,3 por ciento—. Por el contrario, administración y finanzas —74,42 por ciento—, atención al cliente —69,14 por ciento— y servicios generales —66,72 por ciento—, se encontrarían dentro de aquellas áreas que menos requieren en sus ofertas contar con experiencia profesional.

En cuanto a los años de experiencia solicitados, dirección general ocupa la primera posición, con 5,5 años, seguida de administración, con 4,2 años, y exportación, con 4. Por su parte, el área comercial —2,5 años—, servicios generales (1,43 años) y atención al cliente (1,29 años) son las que menos años de experiencia especifican en sus ofertas.

El sector de la informática es el que más ofertas de trabajo que indican experiencia tiene, con un 86,69 por ciento, seguido del sector industrial —85,14 por ciento— y del de consultoría —85,06 por ciento—. Comercio —64,16 por ciento—, hostelería y turismo —53,98 por ciento— y sanidad —46,77 por ciento—, por el contrario, se situarían como los que menos.

Con una media de 3,99 años es construcción el sector que más años de experiencia demanda. Le sigue muy de cerca recursos energéticos, con 3,94 años. Química y metalurgia se sitúan también por encima de los 3,5 años de experiencia exigida. Asimismo, próximos a los 2,5 años de experiencia exigida están los sectores de comercio —2,34 años—, enseñanza —2,36 años— y sanidad —2,41 años—.

Por último, analizando los datos por comunidades, Madrid figura a la cabeza como la región más exigente en lo que a requerimientos de experiencia se refiere ya que, un 81,31 de sus ofertas así lo demandan.

Tras ella, se sitúa Aragón —79,46 por ciento—, País Vasco —77,34 por ciento— y Navarra —77,12 por ciento—. En el lado opuesto se situarían Castilla-La Mancha con un 72,26 por ciento, Galicia con un 70,06 por ciento y la Comunidad Valenciana con un 66,47 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento