Ribada y La Oricera prepara el lanzamiento de sus nuevas galletas con castaña del Bierzo para octubre

La compañía leonesa comenzará a exportar castañas frescas a Francia para compensar los problemas de pago en el mercado nacional
Castañas Del Bierzo
Castañas Del Bierzo
RIBADA Y LA ORICERA
Castañas Del Bierzo

La empresa Ribada y La Oricera, dedicada a la elaboración de productos artesanales de repostería y aperitivos, prepara para el próximo mes de octubre el lanzamiento de su nuevo producto, unas galletas de castaña del Bierzo elaboradas con harina obtenida de este fruto autóctono de la comarca leonesa.

Se trata de la nueva apuesta de la sociedad familiar fundada por Enrique Fernández y su mujer, Ana, que cuenta como "artículo estrella" con sus tartas y sus magdalenas elaboradas con castaña de pared, una raza común en el Bierzo caracterizada por su menor tamaño.

En este sentido, el responsable de Ribada y La Oricera ha explicado a Europa Press que se trata de un tipo de castaña "poco apreciada por el mercado" debido a su envergadura, pero que cuenta con unas propiedades "mejores" tanto en el sabor como en el pelado, a pesar de lo cual "el mercado se decanta siempre por aquellas de mayor calibre".

Así, la empresa afincada en Balboa (León) se dedica a la compra-venta de castañas bercianas, las cuales además ha comenzado cultivar en una pequeña plantación de entre dos y tres hectáreas de superficie, mientras que aquellas de menor tamaño y, por lo tanto, "más difíciles de comercializar", son las utilizadas por Ribada y La Oricera para elaborar sus productos artesanales.

Entre estos se encuentran mermeladas, castañas pilongas, harina de castaña, erizos de castañas, crema de castaña o castañas en almbíbar, así como una crema con cacao que, según su creador, "es como Nocilla, pero con castaña en lugar de avellana".

Al margen de los manjares elaborados a partir de este fruto, la empresa berciana incluye en su catálogo mermeladas de cereza, pera, ciruela, naranja, mora, zanahoria y piñones, y arándanos; miel; pimientos; cerezas conservadas en aguardiente, y otras creaciones reposteras como bizcochos, todas ellas "con productos naturales de la zona y sin conservantes, tal y como enseña la tradición".

Es precisamente la falta de conservantes lo que dificulta la exportación de los transformados de fruta, ya que sin ellos "no es fácil lograr una fecha de caducidad amplia". No obstante, Ribada y La Oricera prepara ya el salto a los mercados internacionales, con la venta de castañas frescas en Francia, con lo que la empresa espera "compensar" los problemas de pago de algunos clientes en España.

Con todo, las creaciones artesanas de la empresa llegan a los distintos puntos del territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades, donde se puede encontrar en tiendas 'delicatessen'. También los establecimientos de hostelería son algunos de sus clientes, mientras que la venta de producto fresco se destina fundamentalmente a Madrid y al sur peninsular.

Otro canal de distribución es la venta directa, ya sea en la propia sede, en Balboa, o a través de la página www.laoricera.es. En el futuro, Enrique Fernández se plantea también la puesta en marcha de una red de tiendas, que inicialmente se establecerían en el propio municipio berciano y en la capital de la comarca o de la provincia, Ponferrada y León respectivamente, ya que "controlando la producción, la distribución y la venta" sería "más fácil" asegurar la continuidad de esta empresa pese a las incertidumbres económicas.

Actualmente, la empresa berciana factura al año entre 200.000 o 300.000 kilos de castañas frescas y entre 20 y 25 toneladas de productos elaborados, unas cifras con las que hace "frente a la crisis".

Ribada y La Oricera nació hace 32 años como un negocio familiar fundado por Enrique Fernández, que comenzó trabajando para otros almacenes antes de dar el paso y fundar el suyo propio, desde el cual "vino la obtención de clientes y la llegada hasta las tiendas 'delicatessen'".

Hoy en día, cuenta con una plantilla fija de tres trabajadores que se amplía hasta los siete en las épocas de mayor trabajo, con el objetivo, según ha subrayado Fernández, de "atraer riqueza y trabajo en el territorio por medio de productos autóctonos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento