El Museo de Navarra ofrece a las familias recorridos didácticos por la exposición 'Caballeros y caballos'

La muestra exhibe espuelas, espadas, grebas, quijotes y otras piezas de su colección relacionadas con el mundo de la caballería
Cartel de la exposición 'Caballeros y caballos'.
Cartel de la exposición 'Caballeros y caballos'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel de la exposición 'Caballeros y caballos'.

El Museo de Navarra ha preparado diversos materiales y actividades destinados a que los niños puedan disfrutar observando, jugando, dialogando y aprendiendo con sus familias a lo largo del recorrido que propone la exposición temporal 'Caballeros y caballos'.

La muestra exhibe espuelas, espadas, grebas, quijotes y otras piezas de su colección relacionadas con el mundo de la caballería, piezas que mostrarán todos sus secretos y utilidades gracias a los materiales gratuitos disponibles para las familias en la entrada del museo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

A lo largo de las diferentes salas, niños y adultos podrán identificar las distintas partes que componen una armadura y descubrir piezas, algunas de ellas consideradas de relevancia internacional, relacionadas con los caballeros y los caballos, desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

El museo ha preparado tres juegos de imanes con los nombres de las partes de la armadura para que los menores las coloquen en su espacio correspondiente, así como una hoja con preguntas (y otra con respuestas sencillas) para recorrer la exposición. Estas últimas, disponibles en castellano y en euskera, también pueden ser descargadas desde la página web del Museo de Navarra.

Para participar sólo es necesario acudir al museo en horario de apertura al público (el horario de verano es de martes a sábado, de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas) y tomar prestada en taquilla la carpeta con los materiales.

La muestra

Por una parte, en la sala de Arte Sacro del museo se exhibe un conjunto de piezas, fundamentalmente de los siglos XIV y XV, de gran valor e interés histórico artístico que no se encuentran expuestas habitualmente.

Se trata de elementos propios del ajuar del jinete en los que se puede contemplar su función y valor estético y, al mismo tiempo, su carácter de testimonio de la cultura caballeresca de la época. La mayoría de las piezas pertenecen al Museo de Navarra, pero también se exponen objetos del Fondo Arqueológico del Gobierno de Navarra y del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.

Al mismo tiempo, la muestra se extiende por las salas de exposición permanente del museo, donde se han señalado doce piezas, que muestran a doce jinetes en un recorrido guiado por caballeros y caballos de diversos estilos y cronología. Este paseo permite descubrir el universo de significados culturales que han adquirido jinete y caballo a lo largo de la Historia.

Mientras la exposición de la sala de Arte Sacro podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, el recorrido por la exposición permanente permanecerá hasta enero de 2013. La exposición está acompañada de un catálogo en edición digital que puede ser descargado en la página web del museo y de programación complementaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento