Vivir cerca del mar resulta beneficioso para nuestra salud

  • Según un estudio realizado en Reino Unido con 48 millones de historiales.
  • Por la facilidad para hacer ejercicio físico y mantener una vida más activa.
  • Aquellos que viven en la costa muestran unos niveles de estrés más bajos y tienen más oportunidades para hacer ejercicio.
Un hombre y su perro, paseando por una playa.
Un hombre y su perro, paseando por una playa.
federico stevanin
Un hombre y su perro, paseando por una playa.

Cada organismo tiene sus debilidades; cada uno de nosotros arrastramos nuestros achaques mayores o menores. Por eso es difícil asegurar qué lugar es el mejor para nuestra salud, obviamente más allá de descartar la vida en las grandes ciudades. Pero con parámetros de salud medios, ese sitio está junto al mar.

Al menos según investigadores del Centro Europea para el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que aseguran que vivir cerca del mar es muy beneficioso para la salud, principalmente por la facilidad para hacer ejercicio físico y mantener una vida más activa.

Los investigadores analizaron los historiales clínicos de 48 millones de personas en Inglaterra a partir del censo de 2001, comparando lo cerca que vivían del mar y sus respuestas sobre su estado de salud.

Encontraron que quienes vivían a menos de un kilómetro de distancia del mar dijeron tener una "buena salud", en mayor medida que aquellos que vivían en el campo o cerca de las ciudades.

Aunque la diferencia entre ambos grupos no fue enorme, según los científicos, extrapolando el resultado en los 48 millones de habitantes el impacto a la salud pública era muy grande.

En el estudio –que publica la revista Health and Place– se muestra que las personas que residen en las zonas marítimas de Inglaterra, como Skegness, St. Ives o Scarborough, registraban una "mejora significativa" en su salud física y mental.

Según los investigadores, los factores básicos que ayudan a que tuvieran una mejor salud eran unos niveles de estrés más bajos y más oportunidades para hacer ejercicio.

Finalmente, el estudio señala que las personas de menor poder adquisitivo se suelen beneficiar más de vivir cerca del mar, mientras que los de mayor renta registran menos beneficios para su salud.

¿Se mudan al mar los más sanos?

En declaraciones a la BBC, el doctor Ben Wheeler, responsable de la investigación, asegura que unas de las razones más obvias "es la oportunidad de hacer más actividad física o estar más motivados para caminar por la playa".

Aunque también apunta que las personas más sanas y que suelen hacer más ejercicio tienden a mudarse a zonas cercanas al mar.

Además, estar cerca del mar "genera una sensación de calma y relajación vinculada con los flujos del mar y las olas", dice Wheeler.

El doctor Matthew White, que participó del estudio de la Universidad de Exeter, había presentado en abril pasado una investigación que concluyó que la costa marina es el mejor medio ambiente para crear una sensación de "bienestar general" en las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento