Redondo urge a la Junta a que "aclare" a los municipios su modelo territorial ante la conclusión del plazo para alegar

La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, urge a la Junta a que "aclare" a los municipios su modelo territorial, ya que el 31 de agosto concluye el plazo para presentar alegaciones al documento propuesto por el Gobierno autonómico.
Ana Redondo
Ana Redondo
EUROPA PRESS
Ana Redondo

La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, urge a la Junta a que "aclare" a los municipios su modelo territorial, ya que el 31 de agosto concluye el plazo para presentar alegaciones al documento propuesto por el Gobierno autonómico.

No obstante, en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Redondo ha considerado que el aplazamiento del Proyecto de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central y las informaciones que apuntan a la modificación de determinados aspectos "influyen en el proceso que se lleva a cabo en Castilla y León sobre el modelo de ordenación del territorio".

Ante esta situación, la líder socialista ha reiterado su petición de información a los alcaldes de la Comunidad, ya que "tienen derecho" a conocer el modelo que propone el Gobierno de España antes de hacer este "esfuerzo" de aportaciones que la Junta solicita, ya que "pueden trabajar gratuitamente en unas aportaciones que finalmente no sirvan".

La representante socialista ha insistido en las premisas del PSOE sobre ordenación del territorio, que consisten en que cualquier documento de trabajo establezca una distribución de tareas, competencias y servicios entre los diferentes niveles de la administración, y que además debe ir acompañado de una memoria económica que garantice su financiación.

También ha recordado que los socialistas "rechazan" cualquier modelo de ordenación territorial que "vulnere" el principio de autonomía local y promueva la supresión de entidades locales y de sus representantes, por "ser contrario" al principio democrático y al articulado de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Distritos de interés comunitario

El PSOE también ha rechazado la nueva figura de los Distritos de Interés Comunitario, ya que es una estructura administrativa local que genera "confusión y burocracia" en el mapa administrativo de Castilla y León.

En este sentido, Redondo afirma que esta nueva figura "supondrá" un paso previo para "la fusión y supresión" de Ayuntamientos.

Por último, el PSOE de Castilla y León ha explicado que "confía" en el trabajo de los alcaldes de la Comunidad y ha afirmado que la ordenación del territorio debe ser "útil" para los ciudadanos, además de un modelo que garantice la viabilidad y la identidad de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento