Más de 800 estudiantes han cursado Bachillerato Internacional en CyL con resultados superiores a la media mundial

Investigadores, trabajadores de la ONU, directivos, médicos y otros profesionales cursaron estudios "excelentes" en Burgos y Soria
Aula
Aula
EUROPA PRESS
Aula

Más de 800 estudiantes de Castilla y León han cursado Bachillerato de Excelencia Internacional en los únicos tres centros públicos que lo imparten en la Comunidad, ubicados en Burgos, Soria y León y de los que han salido con un expediente muy superior incluso a la media mundial.

El Bachillerato de Excelencia Internacional, que han cursado 93 estudiantes el pasado curso, desembarcó por primera vez en Castilla y León, en concreto en el IES 'Cardenal López de Mendoza' de Burgos, en el año 1985, y desde entonces más de 800 estudiantes han optado por esta opción, que se traduce en el estudio de las materias del Bachillerato LOE y las propias del Internacional a cambio de una doble titulación: el Bachillerato español y el diploma de Bachillerato Internacional expedido por la Organización de Bachillerato Internacional.

En concreto, por el IES 'Cardenal López de Mendoza' han pasado 642 alumnos "excelentes", según lo ha señalado su coordinadora en el centro, Concepción Mulas, quien en declaraciones a Europa Press ha destacado sus resultados, "que superan la media mundial en la mayoría de las asignaturas".

Reconocido en más de cien países, por las principales universidades del mundo, tanto de Estados Unidos como de Europa, han pasado ya varios estudiantes de este Instituto de Educación Secundaria de Burgos que posteriormente, según Mulas, han sobresalido en sus carreras profesionales, vinculadas a la investigación en Astrobiología y Astrodinámica; al mundo universitario español y europeo; a organismos internacionales como la ONU y a altos cargos en empresas así como en profesionales liberales o en el mundo de la Medicina.

Este Bachillerato Internacional, una "tradición" en el IES 'Cardenal López de Mendoza', que fue segundo en impartirlo en España tras el Ramiro de Maeztu y que oferta 45 plazas cada curso, constituye una "gran oportunidad" para salir al extranjero ya que va acompañado del reconocimiento pertinente, avalado por tres correctores.

En madrid "tortas" y en cyL,

"no muy bien publicitado"

En este sentido, Mulas ha reconocido que mientras en Madrid hay "tortas" para optar a estos Bachilleratos, en Castilla y León "no está muy bien publicitado" cuando los resultados hablan por sí solos —casi el 90 por ciento de los jóvenes que lo cursan obtienen el Diploma— y os centros privados "hacen un buen acopio" de ello.

La experiencia en el IES 'Castilla' de Soria, donde este Bachillerato Internacional ha sido cursado, en sus diez años de existencia, por cerca de 150 alumnos, es algo diferente, ya que los estudiantes que lo eligieron se han quedado "básicamente" en universidades españolas, según lo confirma el director del centro, Francisco José Pérez.

El "plus" de este Bachillerato, para el director del IES 'Castilla', radica en la mejor preparación de los alumnos, que en los últimos años se han decantado, principalmente, por carreras de Ciencias y vinculadas a la Salud mientras que, en lo que concierne al centro, se trata de una buena oferta para atraer a alumnos.

"Quizá hay un desconocimiento importante del Bachillerato Internacional pero, cuando se conoce, la gente se da cuenta de que permite acceder a futuros estudios en mejores condiciones", ha recalcado Pérez, quien ha cifrado en 20 las plazas que oferta su centro aunque, tras una preinscripción superior, los jóvenes que lo cursan habitualmente no alcanzan la veintena.

"no es un planteamiento segregador"

Por su parte, el director general de Política Educativa de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, ha enmarcado los Bachilleratos de Excelencia, entre los que se sitúa el Internacional, en los sistemas educativos modernos, que tienen que "cuidar sobremanera" tanto a los alumnos con dificultades para progresar, a través de apoyos, como a los que tienen posibilidades de "ir más allá" de lo que el sistema educativo ofrece.

Por ello, su alto rendimiento y sus capacidades hacen que, a estos últimos, se les puedan quedar "cortos" los conocimientos ordinarios, razón por la que se ofrece la posibilidad de cursar estos Bachilleratos, que no se sustentan en un "planteamiento segregador", según lo ha puntualizado Sánchez-Pascuala antes de añadir que se les enseña "lo que en el aula normal no pueden aprender" por tener más capacidades.

En el caso del Bachillerato Internacional, está homologado en 2.500 centros y se centra en el estudio de materias e idiomas adicionales "que permiten luego acceder a las universidades más prestigiosas del mundo", y a las promociones completas que han salido ya de los mencionados IES de Burgos y Soria se suman los del 'Lancia' de León, que se sumó a esta iniciativa el pasado curso 2011/2011.

En referencia a este último centro, el director general de Política Educativa de la Junta ha destacado la valoración que los acreditadores hicieron de la labor que este IES desarrolla con personas con dificultades, lo que le valió la "máxima puntuación".

"Todos ellos llevan más horas de trabajo, más materia, profundizan más en los contenidos habituales y abordan otros nuevos, a lo que se suma la consecución de otra certificación", ha explicado Sánchez-Pascuala.

Cabe recordar que el próximo curso comenzará el Bachillerato Internacional en el IES 'Jorge Manrique' de Palencia (el colegio privado 'Peñacorada' de León ya lo imparte) y el de Excelencia en Investigación en el IES Diego de Praves de Valladolid, pionero en su impartición en la Comunidad.

Además el Bachibac, una doble titulación de bachiller del sistema educativo español y del francés, está presente ya en cuatro provincias a las que se sumarán dos más y la Consejería no descarta poner en marcha otro Bachillerato de Excelencia vinculado a las Humanidades o el Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento