Izagirre dice que la presencia de Garitano en el homenaje a Korta es una apuesta "clarísima" por la convivencia

Cree "irrespetuoso" lo que el Gobierno está haciendo con Uribetxeberria, "una persona que está con una enfermedad tan grave"
Juan Karlos Izagirre
Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Juan Karlos Izagirre

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (Bildu), ha afirmado que la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en el homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace doce años por ETA, se enmarca en una apuesta "clarísima" de la izquierda abertzale "por la convivencia y por conseguir mejor en un periodo corto que largo, aunque esto no se hace en periodos cortos, que podamos reconciliar y vivir todos juntos".

"Constata una política que está llevando a cabo Bildu, Amaiur o el entorno de la izquierda abertzale desde hace tiempo, en cuanto a que se están dando pasos y siempre han dicho que todas las víctimas merecen tanto la verdad como la justicia y la reparación", ha agregado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Izagirre ha situado en ese contexto el gesto de Martin Garitano, que ha considerado "positivo" y "un pasito más".

"Lo curioso de este gesto es que también genera crítica, si vas te critican y si no vas también, y encima algunos te critican con unos discursos ya caducos de hace diez o quince años, algunos suficientemente graves como para valorar, como ha hecho la Diputación, si requieren dar un paso más por la vía judicial", ha manifestado.

Sobre las palabras del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en la que acusó al diputado general de Gipuzkoa de ser "responsable político del asesinato" del empresario Joxe Mari Korta, Izagirre ha señalado que "se están pasando en sus afirmaciones".

En este sentido, ha denunciado que en un entorno en el que la izquierda abertzale cuida "muy mucho" todo lo que dice, porque les están "amenazando continuamente con ilegalizaciones y con inhabilitaciones y cosas de éstas", sin embargo, otros tienen "barra libre para decir lo que quieren y a veces se injuria incluso no sólo personas concretas, sino a instituciones".

URIBETXEBERRIA

Por otra parte, se ha mostrado "optimista" respecto a la puesta en libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxeberria, ingresado en el Hospital Donostia con cáncer de riñón y metástasis en la cabeza, y ha considerado "irrespetuoso" lo que se está haciendo "con persona que está con una enfermedad tan grave".

Izagirre ha contextualizado la situación de Uribetxeberria en la Declaración de Aiete y ha indicado que en "el primer y segundo punto" de la declaración, en referencia al cese definitivo de la violencia y al emplazamiento a los gobiernos de España y Francia a "aceptar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", en alusión a la entrega de las armas y el futuro de los presos, "se han dado pasos, siempre por del mismo lado y los otros no han dado apenas pasos".

En el plano del "respeto a los derechos humanos" y del cumplimiento de la ley en vigor, ha criticado la "utilización política de ese cumplir la ley que se hace por parte de algunos partidos políticos y del Estado español" que, a su juicio, en el caso de Iosu Uribetxeberria "es clarísimo, como otros muchos enfermos que hay presos y otros muchos que tienen cumplida las tres cuartas partes de la condena y por ley deberían de estar en la calle".

Asimismo, ha censurado las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticando la "actitud insumisa" de Uribetxeberria a hacerse nuevas pruebas médicas y ha considerado que se está "dilatando en el tiempo una cosa que debería estar ya ejecutada".

A su juicio, es "innecesario lo que están haciendo" con Uribetxeberria "al alargar esa estancia en el hospital" e, incluso, "irrespetuoso para una persona que está con una enfermedad tan grave".

"Hay mucha gente que puede tener algún pariente o amigo que ha sufrido una enfermedad de este tipo y que se esté mareando así a estas alturas me parece poco respetuoso, cuando menos", ha insistido.

Por otro lado, tras las próximas elecciones autonómicas, Izagirre no descarta un pacto entre EH Bildu y PSE-EE y, en ese sentido, asegura que "están las puertas abiertas para cualquier negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento