El viento y el calor avivan diez incendios, dos de ellos muy activos en La Gomera y Orense

  • En La Gomera han ardido ya más de 3.500 hectáreas.
  • El fuego en los dos incendios en Canarias (La Gomera y Tenerife) ha provocado el desalojo de 4.719 personas.
  • El incendio de Orense ha arrasado este sábado unas 800 hectáreas de masa forestal.
  • Una decena de puntos más en España han sufrido incendios este sábado.
Un helicóptero trata de evitar que las llamas que afectan al municipio de El Tanque en Tenerife, se adentren en el Monte del Agua
Un helicóptero trata de evitar que las llamas que afectan al municipio de El Tanque en Tenerife, se adentren en el Monte del Agua
EFE
Un helicóptero trata de evitar que las llamas que afectan al municipio de El Tanque en Tenerife, se adentren en el Monte del Agua

La ola de calor y el viento han actuado como un peligroso aliado de los 10 incendios que se mantienen activos en España, en especial los de Galicia y La Gomera, mientras Protección Civil mantiene una alerta de precaución por las máximas temperaturas.

Los equipos de extinción de los incendios forestales de La Gomera y Tenerife han tenido este sábado "serias dificultades" para evitar la propagación del fuego, que ha provocado entre las dos islas el desalojo de 4.719 personas, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz.

En el incendio de Tenerife, que se inició la noche del viernes, están afectadas unas 220 hectáreas y unas 470 en La Gomera que se suman a las 3.100 hectáreas que ya se vieron afectadas antes de que el viernes se reavivara este incendio que comenzó el pasado sábado.

Preocupa La Gomera

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales da cuenta de 132.299,89 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va de año, hasta el pasado 5 de agosto, cifra que no contempla las más de 3.500 hectáreas que han ardido en La Gomera, incendio declarado el pasado sábado, inicialmente controlado y reavivado la noche del viernes.

El incendio está "muy metido" en el Parque Nacional de Garajonay, según ha dicho el jefe de Servicio de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez. El técnico ha señalado en rueda de prensa que las condiciones meteorológicas extremas que se están registrando en las islas en los últimos meses, con cinco olas de calor consecutivas, hace que en La Gomera esté ardiendo alguna vegetación que no se quemaba desde hace 150 años. Gutiérrez ha reconocido que el frente mas grave desde el punto de visto biológico es que el afecta al Parque Nacional pero ha insistido en que el que más preocupa y constituye el objetivo de las labores de extinción es el que pueda afectar a núcleos urbanos.

Las llamas abarcan actualmente una línea de fuego importante desde Pajaritos, Las Hayas y Los Llanos de Crispín hacia Arure, con un frente norte que avanza más lentamente y, aunque contenido, sigue muy activo.

Según las autoridades canarias, las altas temperaturas y el viento, que tiene rachas de 50 kilómetros por hora, hacen que el fuego actúe de manera imprevisible, con momentos de explosiones y rápida propagación.

Previsiones más optimistas en Tenerife

En el incendio de Tenerife, que se inició anoche, están afectadas más de 600 hectáreas. Allí, 2.219 personas han sido desalojadas de Santiago del Teide, San José de Los Llanos, Erjos, los Carrizales, Las Portelas, Masca, el Palmar y Valle de Arriba. Están actuando tres helicópteros y efectivos de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y del Consorcio de Bomberos, miembros de la UME, la Policía Canaria, La Policía Local y Ayudas en Emergencia Anaga, Tragsa y Guardia Civil.

Santana ha informado que el incendio de Tenerife ha tenido incidencias en el suministro eléctrico de El Tanque, Buenavista, Santiago del Teide y Guía de Isora, donde hay unas 913 afectados mientras que en la telefonía ha habido un corte en la fibra óptica que ha afectado al municipio de Santiago del Teide y a unas 700 conexiones de Internet.

Ha habido tres asistencias sanitarias a bomberos por cefaleas y se mantienen cortadas varias carreteras.

El jefe de servicio de Emergencia y Seguridad, Humberto Gutiérrez, dijo que mientras que en Tenerife las perspectivas son más positivas para la estabilización del fuego, en La Gomera no esperan que se produzca al menos en las próximas 24 horas.

Incendios importantes en Orense y otros puntos

En el municipio orensano de O Barco de Valdeorras sigue activo el fuego que ha afectado ya a unas 800 hectáreas, considerado "Gran Incendio Forestal" por la extensión de masa arrasada, sobre la que actúa la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Entre los últimos registros de incendio, el del Parque Natural de Las Arribes del Duero, donde el incendio declarado a primeras horas de la tarde del sábado avanza con rapidez, en dirección al casco urbano de Saucelle, en Salamanca, y en Ger, en Girona, las llamas han pasado de una zona de matojos a una masa forestal, empujadas por el viento.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aún prevé temperaturas en torno a los 40 grados en la mayor parte del territorio español, Protección Civil recomienda seguir medidas concretas para minimizar las incidencias provocadas por el calor y reducir la posibilidad de incendios.

Las altas temperaturas, subrayan, "implican un elevado riesgo de incendios forestales".

Las recomendaciones de Protección Civil

Además de recordar a la población que evite la exposición del sol y favorezca la ventilación de los espacios cerrados, mantener la hidratación y atender especialmente a los más débiles: niños, ancianos y enfermos crónicos, Protección Civil pone veda a fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos.

Solicita también prestar "especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol".

En caso de incendio, añaden, "no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos y vaya siempre por zonas de gran visibilidad".

Si descubre el fuego en su inicio, Protección Civil pide se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intentar apagarlo "pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona", recomienda, finalmente.

Una combinación de altas temperaturas, déficit de lluvia durante el invierno, el más seco desde 1947, y una velocidad del viento superior a los 30 kilómetros por hora, son los factores de riesgo que se suman en la actual situación de alerta.

Otros incendios

Además de La Gomera, Tenerife, la zona del Alto Sil, en la provincia de León (noroeste), Bustillo del Monte, en Santander y el municipio orensano de O Barco de Valdeorras, otras provincias han sufrido esta semana el azote del fuego.

En el Burgo de Ebro (Zaragoza), un incendio declarado esta madrugada arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo, que los bomberos tardaron dos horas en sofocar.

También se ha dado por extinguido el incendio de magnitud "muy grave" declarado el viernes en el Ayuntamiento de León, si bien un retén continuará durante todo el día comprobando que no se aviva.

Y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León en Zamora logró anoche apagar el incendio declarado en pasado martes en Figueruela de Abajo (Zamora) que, en tres días, quemó cerca de 266 hectáreas de pinares y matorral.

Los cuatro incendios forestales declarados en la tarde del viernes en Castilla-La Mancha, Anchuras y Abenójar, en la provincia de Ciudad Real, el de Carrascosa de Henares, en Guadalajara y en Villanueva de Bogas, en Toledo, se han dado por controlados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento