El turismo sigue tirando de la economía balear con una buena temporada y la construcción continúa en caída libre

La obra pública ha caído un 84,9% y el Ejecutivo admite que la actual situación "no invita a pensar en una mejora" de la construcción

El turismo continúa tirando de la economía balear con una "buena evolución de la temporada turística", en lo que hace referencia al número de pernoctaciones y de viajeros, mientras que, por el contrario, la construcción sigue en caída libre en las islas, hasta el punto de que en los cinco primeros meses de este año, la licitación de obra pública se ha reducido en un 84,9 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, debido a los recortes presupuestarios.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'El momento económico de Baleares', elaborado por la Vicepresidencia Económica, que refleja que entre las regiones turísticas, el archipiélago es el que mejor se comporta en cuanto a la evolución del paro, después de que éste se incrementara un 6,4 por ciento en julio, en relación al año anterior, frente al 7,7 por ciento de Cataluña; 10,8 por ciento de Comunidad Valenciana; 11,8 por ciento de Andalucía y 16,3 por ciento de Canarias. Mientras, a nivel nacional aumentó un 12,4 por ciento.

De este modo, la tasa de paro registrada en el mes de julio en las islas se situaba en el 14,1 por ciento, siendo también la Comunidad turística con una tasa más baja, al ser superada por Cataluña (16,9 por ciento); Comunidad Valenciana (26,1 por ciento); Andalucía (26,8 por ciento) y Canarias (30,8 por ciento), mientras que a nivel nacional, alcanzó el 21,2 por ciento.

Ello es debido en mayor parte, según revela el citado estudio, a los positivos resultados turísticos, ya que hasta el mes de junio, el número de pernoctaciones hoteleras creció en Baleares un 0,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, porcentaje que se elevó hasta el 2,2 por ciento en Mallorca.

Además, Baleares fue en junio el principal destino escogido por los no residentes, con un incremento del 3,4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que las islas también presentaron el mayor nivel de ocupación por plazas este mes (81 por ciento).

Mientras, según Egatur, en junio volvió a subir el gasto turístico y llegó a los 1.477 millones de euros, un 7,1 por ciento más si se compara con el mismo mes de 2011, debido, sobre todo, al mayor gasto de los turistas británicos, alemanes y nórdicos, que han favorecido en gran medida este resultado.

Al mismo tiempo, creció un 2,9 por ciento el número de pasajeros llegados por vía aérea a las islas en junio destacando, sobre todo, el aumento en un 2,3 por ciento de los viajeros alemanes, que enlazan cuatro meses de subidas, mientras que, por el contrario, cae considerablemente el pasaje de origen nacional(-6,7 por ciento).

Asimismo, creció en junio un 6 por ciento la cifra de pasajeros llegados a los puertos del archipiélago en línea regular, en relación al mismo periodo de 2011, mientras que, por el contrario, se registró en el sexto mes del año una fuerte bajada de un 20,1 por ciento en el número de viajeros llegados en cruceros.

La construcción continúa cayendo sin freno

Muy diferente es la situación en el sector de la construcción, dado que no sólo ha bajado la obra pública, sino también el número de certificados de final de obra que en el mes de mayo se redujeron un 44,9 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, el informe del Ejecutivo balear admite que las perspectivas "no son positivas, a causa de la reducción de los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos".

Así, detalla que en el primer semestre el número de viviendas visadas disminuye un 41 por ciento en términos interanuales, mientras que en el mes de mayo, el número de compraventas de vivienda se reduce un 12,1 por ciento interanual, pese al elevada caída de su precio (un 7,1 por ciento en el segundo trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior).

No obstante, el Govern confía en que este año se incentiven las adquisiciones de pisos, después de que el Gobierno central haya anunciado la eliminación de la desgravación por la adquisición de vivienda habitual del IRPF, así como la subida del IVA en la compra de inmuebles hasta el 10 por ciento a partir de 2013.

Pese a ello, reconoce que "la situación del mercado laboral, junto con la dificultad para obtener financiación, no invitan a pensar en una mejora del sector".

Otro de los sectores que presenta valores negativos es el de servicios, después de que en mayo, la facturación de las empresas de este tipo decreciera un 4,2 por ciento, en relación al mismo mes de 2011. Al mismo tiempo, en junio, el comercio decreció un 4,4 por ciento en Baleares, mientras que, por el contrario, el índice general de producción industrial aumentó un 0,1 por ciento en las islas, a pesar de que a nivel estatal, cayó un 6,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento