UAGA rechaza la medida de ampliar las explotaciones de porcino "cuando los ganaderos se plantean reducir o cerrar"

UAGA ha calificado de "insultante" la medida de ampliar las explotaciones de porcino "cuando los ganaderos se plantean reducir o cerrar". Así lo ha manifestado tras la publicación, por parte del Gobierno de Aragón, de un decreto por el que se adoptan "medidas urgentes" para adaptar las explotaciones a la normativa europea sobre bienestar animal.

UAGA ha calificado de "insultante" la medida de ampliar las explotaciones de porcino "cuando los ganaderos se plantean reducir o cerrar". Así lo ha manifestado tras la publicación, por parte del Gobierno de Aragón, de un decreto por el que se adoptan "medidas urgentes" para adaptar las explotaciones a la normativa europea sobre bienestar animal.

Este decreto permite solicitar una ampliación de la capacidad de la explotación, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos "muy complejos", que dependen de varios supuestos, "así como que la explotación esté situada en zona desfavorecida de montaña y que fuese regularizada, en su momento", ha explicado UAGA.

Para esta organización, "es bastante complicado y difícil reunir los requisitos necesarios para acceder a la ampliación de la explotación" y esta medida "discrimina a las explotaciones que no los cumplan y que quizás hubiesen querido aprovechar la posibilidad de ampliar".

UAGA ha criticado que esta sea la "única medida" que el Ejecutivo autonómico "ha puesto en marcha para ayudar al sector porcino, mientras los ganaderos están optando por reducir censos o cerrar".

La organización agraria ha explicado que el sector porcino aragonés tiene un peso "tremendamente importante", tanto en la Comunidad autónoma, como a nivel nacional, siendo la segunda autonomía en importancia, solo por detrás de Cataluña.

A pesar de esto, "el sector se ha quedado sólo ante una situación cada vez más comprometida que ya amenaza su futuro" ya que el día 1 de enero de 2013 las explotaciones que pretendan seguir trabajando deberán de haber terminado sus adaptaciones a la normativa del bienestar animal, y a fecha de hoy, cuando quedan menos de cinco meses, "no han recibido ningún apoyo".

CUMPLIDORES

UAGA ha indicado que los ganaderos en general, y en particular los de porcino, "siempre han sido cumplidores con las imposiciones que se les han hecho, y una vez más, el sector estaba dispuesto a acometer estas adaptaciones para continuar contribuyendo, igual que hasta ahora, en la economía aragonesa".

Así lo demuestran los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón de que más de un 75 por ciento de las explotaciones preveían adaptarse y que se presentaron 280 solicitudes de ayudas de modernización de explotaciones para adaptaciones al bienestar del porcino, "que aun no han tenido respuesta por parte de la Administración".

UAGA ha apuntado que "a la decepción por la falta de apoyo en el tema del bienestar, se suma la falta de consideración con este sector que ha quedado excluido de las ayudas estatales publicadas el pasado mes de mayo para facilitar el acceso a la financiación, con objeto de paliar los daños producidos por la sequía, a pesar de ser un sector netamente intensivo que sufre de lleno las subidas de los precios de los piensos debido a la sequía".

Finalmente, la organización agraria ha manifestado su apuesta por el futuro del porcino en Aragón, del que viven más de 4.000 familias, y que genera empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento