16 niños tendrán voz para quejarse al Ayuntamiento

Habrá representantes de ocho colegios e institutos. Tratarán temas de sus barrios, las fiestas, el cole... Tendrán tres reuniones al año para dar sus ideas.
Los niños y adolescentes podrán transmitir sus problemas e iniciativas al Ayuntamiento a través del Consejo de la Infancia. Se trata de un órgano de nueva creación en el que estarán presentes ocho chavales de primaria, otros tantos de secundaria y las asociaciones que trabajan con ellos.El Consistorio aprobará hoy el texto del reglamento que regula cómo funciona antes de pasar por el pleno. La idea es que el consejo esté constituido en noviembre para que la primera reunión se pueda celebrar este trimestre.

Cómo se elegirán

Cada dos años le tocará a un colegio e instituto de una zona de la ciudad (norte, sur, este y oeste). En cada centro seleccionarán a dos alumnos, como quieran, y ellos serán los portavoces de los niños que trasladen las preocupaciones e iniciativas de los chavales de su barrio al consejo. Los coles irán rotando por orden alfabético.

De qué hablarán

En cada trimestre se tratará un tema monográfico de asuntos que les incumben: medio ambiente, los coles, el tráfico, la salud... Y ellos podrán plantear sus iniciativas, que luego las asociaciones y políticos tendrán que ver cómo las llevan a la práctica. Tendrán también la ayuda de los técnicos municipales.

Cuándo se reunirán

Habrá tres encuentros al año, uno por trimestre escolar. Luego, una vez al año también asistirá el alcalde, que preside el Consejo de la Infancia, para escuchar todas las propuestas.

No a todos les gusta

Al PSOE no le gusta nada la forma que propone el equipo de Gobierno para elegir a los niños y, en cambio, plantean que se haga una votación entre los propios alumnos para fomentar la participación. Además, 16 miembros les parecen pocos, según el socialista Julio del Valle, que pide que sean 24. Por su parte, la idea de Izquierda Unida es totalmente distinta. Plantea que se hagan unas elecciones en los centros y, además, trabajen en forma de asamblea en la que debatan las propuestas entre todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento