Los españoles afrontan la ola de calor con aire acondicionado y mucha agua fría

  • Casi todo el país está en alerta por riesgo extremo o importante, y se alcanzarán los 45 grados en la campiña cordobesa.
  • Red Eléctrica de España ha registrado un aumento del consumo eléctrico asociado al calor.
  • Los servicios de emergencias y sanitarios recomiendan hidratarse con frecuencia, evitar el ejercicio físico en las horas diurnas y permanecer en lugares frescos.
  • Consulta aquí la previsión del tiempo en tu comunidad.
Unos turistas se refrescan en la fuente en la Plaza de España de Sevilla para mitigar los efectos del calor.
Unos turistas se refrescan en la fuente en la Plaza de España de Sevilla para mitigar los efectos del calor.
EFE/Juan Ferreras
Unos turistas se refrescan en la fuente en la Plaza de España de Sevilla para mitigar los efectos del calor.

El calor derrite a media España y sofoca a la otra mitad, así que los ciudadanos se protegen, cada uno como puede, con aparatos de aire y abanicos a pleno rendimiento, baños, consumo elevado de agua y refrescos, y procurando refugiarse bajo cubierto, aunque no sea posible para quien trabaja al aire libre.

Después del jueves, que ya fue una jornada bastante bochornosa, prácticamente todo el país (43 provincias) está en alerta por riesgo extremo o importante, sobre todo en el interior, donde la máxima, de 45 grados, se espera en la campiña cordobesa, debido a una masa de aire africano, que remitirá el domingo.

El sistema eléctrico de Ibiza, que es común a esta isla y la de Formentera, batió anoche el récord histórico de consumo eléctrico asociado al calor y al aumento de población turística; fue de 202,1 megavatios, frente a los 194,3 de 2008, de acuerdo con datos de Endesa.

Según la información de Red Eléctrica de España (REE), la demanda nacional ha sido superior prácticamente a lo largo de todo este viernes a la del viernes pasado, aunque es difícil distinguir si se debe al aumento de las temperaturas o a otros factores.

Aumentan las ventas de agua

Grandes almacenes y centros comerciales de Castilla y León han constatado un incremento de entre el 10 y el 20% en la venta de zumo y agua embotellada durante la semana y de ventiladores y aparatos de aire acondicionado fijos y móviles, como suele ocurrir durante olas de calor.

Madrid, sin embargo, no ha detectado consumos extraordinarios de agua en domicilios y negocios ni de electricidad por el tirón del aire acondicionado, lo que puede deberse a que éstos son días en que disminuye la población local por vacaciones.

La alerta en la provincia de Las Palmas, donde se anunciaban 37 grados de máxima, ha obligado a aplazar actividades recreativas como excursiones o modificar el horario de otras.

La venta de agua fresca ha aumentado considerablemente durante la mañana en Murcia, según ha relatado Paco Martínez, quiosquero de la Gran Vía, que ha agotado una caja de botellines y ha metido otras dos en el frigorífico para la más que segura demanda de la tarde.

No obstante, estos días gran parte de murcianos han salido de la capital hacia la costa para evitar el calor, que este viernes llegará previsiblemente a máximas de 42 grados en el interior de la región.

Las piscinas municipales, llenas

Taxistas de esta ciudad esperaban a la sombra de las paradas, aunque no encendían el aire acondicionado porque es "demasiado caro", según uno de ellos, que había salido de casa con una botella de agua congelada en el maletero para que le durase fresca hasta mediodía.

También los taxistas de Bilbao aguantan como pueden, ha señalado uno de los conductores, aunque el que puede se va de la parada cuando pega el sol.

El ayuntamiento de la capital vizcaína instaló el jueves siete fuentes provisionales para ayudar a refrescarse y las piscinas municipales están registrando una afluencia masiva, que también se ha incrementado en las que gestiona la Comunidad de Madrid, con un 7% más de bañistas que hace una semana.

Especialmente duro es para los empleados de las obras callejeras, como Fran, en Bilbao, que bebe más y más agua "contento" de no estar en el paro. También Pedro Romero, jardinero de los parques de Mérida, reconoce que toma más de tres litros para soportar el calor.

No obstante, el director del Centro Meteorológico Territorial de Extremadura ha explicado que las temperaturas de la región y de Andalucía son las "normales" de la época.

Barcelona ha puesto en marcha un plan especial de prevención sanitaria y repartirá agua en la calle a las personas sin hogar y se les informará de los centros de acogida climatizados.

Calles desiertas

Los 42 grados que marcan los termómetros de Toledo han "espantado", al menos momentáneamente, a los turistas del casco histórico, que permanecía desierto este mediodía, incluso las terrazas con aspersores de agua vaporizada, al margen de algún grupo de desprevenidos o de valientes con sombrilla, agua y abanico.

Pero si no hay más remedio que salir, ahí están los bares y otros establecimientos para darse un respiro con algo fresquito, como comenta Ana Álvarez, empleada de una cafetería de la zona termal de Chavasqueira (Orense), que estos días puede vender hasta tres veces más que el resto del año, o recurrir a algún puesto callejero del centro de Madrid.

Además de las altas temperaturas, el calor lleva aparejados riesgos elevados de incendio forestal o niveles altos de ozono, un contaminante perjudicial, como en el norte de Burgos.

Los servicios de emergencias y sanitarios, que no han experimentado un incremento de atenciones, recomiendan hidratarse con frecuencia, evitar o reducir el ejercicio físico en las horas diurnas y permanecer en lugares frescos, especialmente niños, enfermos crónicos o personas de más edad y avisar al 112 en caso necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento