La literatura que da dinero

  • La publicación Forbes ha divulgado el listado con los novelistas que ganaron más dinero durante los últimos doce meses.
  • El suspense, que practican autores como James Patterson, John Grisham y Stephen King, es, al parecer, el género más rentable.
Stephen King
Stephen King
ARCHIVO
Stephen King

¿Quién dijo que la gente ya no lee?

El nuevo ranking que ha publicado la revista Forbes demuestra, al menos, que algunos escritores siguen vendiendo libros. Y en cantidades industriales.

El listado engloba a aquellos autores que ganaron más entre mayo de 2011 y mayo de 2011, aunque sus ingresos no siempre provienen de la venta directa de ejemplares.

El escritor que ingresó más es el estadounidense James Patterson. A sus 65 años, se estima que en el último año ganó unos 72 millones de euros gracias, entre otras cosas, al éxito de sus más de una docena de libros que publicó durante 2011.

Patterson es conocido por sus libros de suspense, especialmente por los de la saga del psicólogo Alex Cross.

Le siguen en la lista Stephen King, que obtuvo unas ganancias de 39 millones de dólares (casi 32 millones de euros), y Janet Evanovich, autora de la saga de Stephanie Plum, que cobró 33 millones de dólares (27 millones de euros).

El autor de suspense John Grisham apareció en cuarto lugar con 26 millones de dólares (21 millones de euros) en ganancias, mientras Jeff Kinney, quien escribió la serie de Wimpy Kid, quedó en el quinto puesto con 25 millones de dólares (20 millones de euros)..

Cada vez más mujeres

La publicación responsable del ranking ha subrayado la gran presencia de mujeres que este año figuran en el ranking. Además de Janet Evanovich, destaca el trío femenino compuesto por Suzanne Collins, E.L. James y J.K. Rowling.

Collins, en el octavo puesto de la lista, ganó la mayor parte de sus 20 millones de dólares (16,32 millones de euros) gracias al éxito de la saga Los Juegos del Hambre, en la que el primer libro fue ya adaptado a la pantalla grande.

Rowling, autora de la saga de Harry Potter y que se ubicó en el décimo puesto con ganancias de 17 millones de dólares (13,87 millones de euros), en septiembre se adentrará en el mercado adulto con The Casual Vacancy.

James, autora de la exitosa saga erótica Cincuenta sombras de Grey, ganó más de un millón de dólares por semana durante su mayor momento de popularidad, según las estimaciones. No figura en la lista pero Forbes.com espera que esté incluida en el ranking del próximo año.

Forbes.com compila la lista de ganancias hablando con expertos como editores, agentes y autores. También analiza datos de ventas de libros y las cifras de ventas de la firma Nielsen BookScan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento