CEA plantea a los sindicatos su mesa para relanzar la economía andaluza, que prevé que esté en marcha en septiembre

Pastrana asegura que Herrero cree que con las medidas adoptadas "vamos al desastre" y Carbonero, expectante ante la posición del PP-A
Santiago Herrero (CEA), Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A)
Santiago Herrero (CEA), Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A)
EUROPA PRESS
Santiago Herrero (CEA), Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha planteado al secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, su propuesta para constituir una mesa para el impulso y relanzamiento de la economía andaluza, que tendrá un carácter sociopolítico y económico, y que prevé que pueda estar en marcha a inicios de septiembre.

Los sindicatos han apoyado esta medida, aunque también han pedido a Herrero otra reunión monográfico para desbloquear la negociación colectiva y los convenios, algo que también se abordará en septiembre.

Herrero ha explicado que en esta mesa estarían presentes la Junta, la CEA, estos sindicatos y los partidos políticos, aunque apunta que una vez constituida, se puede contemplar la entrada de manera coyuntural o estructural de otros agentes como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o las universidades.

El presidente de la CEA ha precisado que antes de que acabe agosto prevé reunirse con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido y ha recordado que esta iniciativa ya se ha planteado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, por lo que espera poner en marcha la iniciativa "en la primera decena de septiembre".

Herrero, que precisa que a la CEA le corresponde poner en marcha la iniciativa y concertar la voluntad de participar en la misma y apunta que sería la Junta la que gestionara dicha mesa, indica que esta iniciativa tiene como principales objetivos "mejorar la competitividad de la economía andaluza, relanzar y generar la actividad económica y productiva, y generar empleo, mejorar la internacionalización de la economía andaluza, y reforzar la marca Andalucía de cara a las exportaciones".

El presidente de la CEA, quien asegura que las relaciones entre sindicatos y patronal "son habituales y plenamente justificadas en estos momentos", reconoce que la iniciativa viene motivada por la actual coyuntura "en la que creemos esenciales e imprescindibles el diálogo, la cooperación y el ejercicio de responsabilidad por todas las partes, para el futuro de nuestra economía".

Destaca que la idea "está siendo bien aceptada por parte de partidos y sindicatos" y precisa que los contenidos concretos dependerán de los acuerdos internos que se alcancen en la misma" y ha dejado claro que la Concertación Social "tiene si propio ámbito y esta mesa tiene un contenido y carácter distintos".

Herrero, quien no se pronunció abiertamente sobre las recomendaciones del BCE, apunta que "no hay aspectos específicos que contribuyan a la mejor competitividad d la economía, y considera que "hay que adaptarse a las circunstancias y exigencias de los que nos prestan el dinero". Reiteró la necesidad de que los ajustes "vengan acompañados de políticas de impulso de la actividad económica" y reconoce que "no todos los ajustes son buenos por sí mismos ni estamos de acuerdo con todos ellos".

Considera que existía un "déficit de credibilidad, que estribaba en la falta de acuerdo y consenso sobre temas esenciales y vitales", por lo que ve necesaria esta iniciativa, que debe "estar desprovista de intereses políticos, ni de intereses particulares, sino debe apostar por el interés general de que la economía funcione y se relance y se cree empleo".

Los sindicatos han apoyado esta propuesta de la CEA, aunque han pedido un "gesto" concreto en materia de negociación colectiva, de forma que prevén reunirse en septiembre para abordar específicamente el "desbloqueo" de los convenios y la negociación colectiva tras las modificaciones contempladas en la reforma laboral.

En ese sentido, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha recordado que esta reunión se ha formulado a petición de la CEA, se muestra partidario de la misma, ha recordado que "encaja en lo que los sindicatos planteamos antes de las elecciones, el acuerdo por la reactivación económica, la creación de empleo y la defensa de políticas de igualdad".

Carbonero, quien valora que la patronal andaluz "está en disposición de hablar con los sindicatos, a diferencia de otras zonas de España", saluda la "oportunidad" que puede suponer sentar en una mesa a Junta y oposición, aunque advierte de que puede haber "dificultades", ya que "la mesa se debe plantear como un frente común contra las políticas del Gobierno central del PP, y no sabemos si el PP-A estaría en disposición de establecer una política diferencia a la del Gobierno".

"La situación del empleo es efecto de la política económica del Gobierno", ha agregado Carbonero, quien pide que se convoque esa mesa "para hablar de los problemas de Andalucía, especialmente del paro, respetando la Comunidad y el Estatuto de Autonomía, desde la diferencia que cada comunidad tiene con respecto al resto de zonas".

Por ello, considera que "habrá un primer handicap, que supondría que haya una posición conjunta de todos, y por tanto, una posición diferencia del PP en Andalucía en relación con el Gobierno central".

Carbonero considera que las CEA "tiene necesidad de recolocarse en un espacio distinto, pues está viendo como estas políticas están trayendo la ruina para cientos de miles de empresas".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha valorado esta "primera reunión" con la CEA "tras muchos meses de ausencia total de contactos e invisibilidad de los empresarios", de forma que ahora "el presidente de los empresarios manifiesta su voluntad de participar en esta iniciativa donde se aborden medidas alternativas en relación con la situación andaluza", algo que "coincide con lo que veníamos planteando ambos sindicatos".

Pastrana ha advertido de la "situación de alarma que está viviendo la mayoría de trabajadores andaluces", por lo que "oportuno" crear esta mesa "para intentar alcanzar entre todos acuerdos que permitan sacar a la economía andaluza de la situación en la que se encuentra, es importante que se dé este paso".

Asimismo, destaca la necesidad de "un gesto" por parte de los empresarios en materia de negociación colectiva y se muestra contraria a las propuestas del BCE. "Es inadmisible que en una situación de caída libre de los salarios se plantee como alternativa una mayor caída de los salarios", ha agregado.

"vamos al desastre"

"Es importante que los empresarios planteen su voluntad de compartir la búsqueda de soluciones a la situación de la economía andaluza y del empleo con los sindicatos, la Junta y otras fuerzas políticas", asevera Pastrana, quien asegura que ha preguntado a Herrero adonde vamos con las medidas que se están adoptando, "y me ha dicho que vamos al desastre". Pastrana considera que esta opinión "está muy extendida, porque vemos que ninguna de las medidas desde 2008 hasta ahora ha beneficiado para nada, sino que ha hecho empeorar la situación de España".

"Necesitamos de medidas de impulso del crecimiento de la economía andaluza y la Junta debe tener en cuenta que a pesar de las dificultades, la prioridad a la atención a la gente y a aquellas empresas que generan empleo pero pasan dificultades", ha aseverado Pastrana, que considera que esta actitud de la CEA viene motivada porque "las medidas son una bomba en la línea de flotación de miles de empresas que se están hundiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento